¿Qué Es La Depreciación Acumulada En Activos Fijos?

Seguramente ya habías escuchado del término Depreciación Acumulada, pero realmente sabemos cómo funciona y cómo se aplica en los activos fijos.

La Depreciación Acumulada es el monto total del gasto de depreciación asignado a un activo específico desde que en este se comenzó a usar.Se trata de una cuenta de activos, pero negativa, por la cual amortiza, el saldo de la cuenta de activos con la que está asociada. Esto sería una cuenta llamada como contra-activos.

¿En qué consiste la Depreciación Acumulada?

Los activos capitalizados son los que proporcionan valor por más de un año, y las reglas contables dictan que tanto los gastos como las ventas sean registrados en el período en que se incurren.

Como una solución a este problema de registro para los activos capitalizados, los contadores utilizan un proceso llamado depreciación.

La Depreciación Acumulada es relevante para los activos capitalizados. El otro tipo de activo es el operativo, el cual se gasta el mismo año en que se compró, ya que generalmente se vende o se usa dentro del año de su compra.

La depreciación gasta una parte del costo del activo en el año en que se compra y para el resto de la vida del activo. La Depreciación Acumulada representa el monto total que el activo se ha depreciado a lo largo de la vida útil del activo.

Como se Calcula la Depreciación Acumulada 

El cálculo de la Depreciación Acumulada es una simple cuestión de ejecutar el cálculo de depreciación para un activo fijo desde su fecha de adquisición hasta su fecha de disposición.

El método de depreciación que se utiliza consiste en calcular la cantidad anual con la que el activo se deprecia y posteriormente se hace la sumatoria, la cual ha de corresponder con el precio inicial del activo depreciado. Este método es aplicable a cualquier bien o activo como una computadora, un escritorio o un vehículo y debe estar ajustado a la inflación.

Sin embargo, es útil realizar una verificación aleatoria del cálculo de los montos de depreciación que se registraron en el libro mayor durante la vida del activo, para garantizar que se usó el mismo cálculo para registrar la transacción de depreciación subyacente.

La Depreciación Acumulada es una cuenta acumulativa. Se acredita cada año, a medida que el valor del activo se va amortizando. Permanece en los libros contables hasta que el activo se venda.

La determinación de la depreciación acumulada mensual de un activo depende de la vida útil del activo. También depende del método de contabilidad que se elija utilizar.

Es importante tomar en cuenta que la Depreciación Acumulada no puede ser mayor que el costo del activo. Esto es incluso si el activo se sigue utilizando después de su vida útil contable.

¿Cómo saber el precio real de la depreciación?

Los activos fijos que se utilizan dentro de las empresas sufren deméritos, precisamente por el uso que se le da y por el paso del tiempo. A esta pérdida de valor de los bienes se les conoce como “depreciación” y en materia contable, dicha depreciación deberá de reconocerse como un gasto, y en materia fiscal como una deducción autorizada (Deducción de Inversión).Todos esos elementos lo tomamos en el Sistema de Activos Fijos y logramos darle el seguimiento contable y fiscal ofreciendo una solución con el Sistema de Depreciación.

En Sistema de Activos Fijos contamos con las mejores herramientas para llevar el control de tus activos Fijos no lo pienses mas y contáctanos para recibir el mejor software especializado en activos fijos.

http://software-activos.com.mx/contacto

Nuestra puntuación