Principios Básicos del Avalúo del Activo Fijo

El Avalúo del Activo Fijo es un Dictamen técnico en el que se indica el valor de un bien a partir de sus características físicas, su estado de conservación , su vida útil remanente y, en ocasiones, su ubicación geográfica.

En Software de Activos Fijos  sabemos que se llega al Valor a través de un análisis de mercado cuyos alcances están definidos de antemano por el cliente o se puede estimar el valor de una línea de producción en un conjunto, como una unidad productiva integrada, pero tambien el de cada uno de sus componentes, considerados de manera aislada.

Los Activos Fijos son los bienes que posee una empresa y representan la Inversión más significativa que realizan las organizaciones debido a la capacidad que tienen dichos activos fijos para generar utilidades.

El Avalúo del Activo Fijo ayuda a las empresas a determinar los valores de reposición y valores comerciales actuales de dichos bienes que a su vez, permitirán calcular la obsolescencia y ciclos de vida útil de los activos, realizar la medición de los impactos económicos que tiene la actualización de estos Activos Fijos.

Uso del Avalúo del Activo Fijo

El Avalúo del Activo Fijo se utiliza para temas de Seguros (Valor de Reposición Nuevo, Valor Neto de Reposición), Revaluación de Activos (Histórica y Actualizada), Intangibles (Marcas), Valor Justo de Mercado (Procesos de Compra-Venta, Arrendamiento, NIIF, IFRS, Fusión, Capitalización de Rentas, Garantías, Créditos, Fianzas, Enajenación de Bienes, Embargos, Liquidaciones, Auditorías y Control, Reexpresión de Estados Financieros y Contables, Fiscales y Catastrales cuando se trate de Bienes Inmobiliarios).

Se ha reconocido ampliamente la necesidad de llevar a cabo el Avalúo del Activo Fijo de las empresas, con el objeto de contar con información financiera que muestre los valores actuales de los activos y permita hacer una apreciación más realista de su verdadera situación económica.

La Valuación de Activos Fijos  te sirve para un Financiamiento

Muchas empresas  han optado por revaluar sus activos Fijos, para usarlos como garantía para financiamientos.

El Avalúo del Activo Fijo es un Control de Costos

Un Avalúo del Activo Fijo, permite llevar un registro detallado y un mejor control de los costos de mantenimiento que requieren los diferentes equipos, lo cual es muy importante para establecer las políticas de reposición de activos de la empresa. Unidades aún en uso, frecuentemente han sido totalmente depreciadas hasta dadas de baja mientras que otras pueden haber sido adquiridas y no estar capitalizadas como inversión. La depreciación acelerada agrava aún más la situación. La aplicación de números índices al costo original, origina grandes desviaciones ya que representan precios promedios para materiales y mano de obra y no costos específicos para edificios individuales o maquinaria y equipo.

En Software de Activos Fijos disponemos de distintas herramientas para ayudarte en la administración de tus activos fijos, con la implementación de uno o más de estos módulos dependen del grado de informatización actual y del nivel de control que tu empresa desee implementar.

Es muy importante que conozcas el valor real de tus Activos Fijos para saber el estado financiero de tu empresa.

 

 

Nuestra puntuación