Aquí en  Software de Activos Fijos empezaremos definiendo que es una Cuenta Contable, ya que este concepto influye mucho en el tema de los Activos Fijos.

¿Qué Es Una Cuenta Contable?

Empezaremos definiendo una Cuenta Contable, es un registro donde se identifican y anotan, de manera cronológica, todas las operaciones que transcurren en el día a día de la empresa.

Es cada uno de los elementos que forman el balance, y que nos dan información sobre los bienes, deudas y patrimonio de la empresa.

Cada Cuenta Contable tiene una denominación, un numero y pertenece a un grupo.La numeración y el grupo están relacionados y nos indican qué tipo de cuenta estamos utilizando, si es de activo, pasivo o patrimonio neto. La denominación, simplemente, nos ayuda a identificar mejor las cuentas contables.

Cada operación en una empresa se registra mediante la creación de un asiento contable, donde se hace un apunte en una Cuenta Contable en el debe y otro apunte en otra cuenta contable en el haber.

Otro concepto que interviene es el balance y es donde reflejamos todo lo que tiene la empresa (activo) y el origen del dinero (pasivo y patrimonio neto). Dentro de estas grandes masas patrimoniales, el detalle de cada uno de los elementos que la componen, se representa en una Cuenta Contable.

En el balance, la cuenta aparece por el saldo, pero los movimientos de cada partida se representa en otro documento contable que se llama la T de la cuenta o mayor de la cuenta.

A la parte izquierda de la cuenta se le denomina DEBE y a la parte derecha se le denomina HABER.

En las cuentas de activo, apuntamos en el DEBE los aumentos o entradas y en el HABER las disminuciones o salidas.

¿Cómo se clasifican las Cuentas Contables ?

La clasificación de las Cuenta Contable es la base fundamental para registrar la contabilidad, ya que de lo contrario todo lo que se registre en los libros estará erróneo.

Lo principal para clasificar las cuentas es tener en claro el significado así como conocer las partes de las que consta dicha cuenta.

Una cuenta es el nombre que se le da en los registros contables a cada conjunto de objetos o hechos similares, siendo el lugar donde se anotan los aumentos o disminuciones que sufren durante un periodo determinado.

Un ejemplo seria Mobiliario y Equipo que objetos intervienen es este grupo? Silla, escritorio, archivero, estantes.

Y este conjunto de elementos ya se tomara para la contabilidad con el nombre de Mobiliario y equipo.

En la Contabilidad de cualquier empresa se manejan 4 grupos de cuentas:

  • Las cuentas de Activo
  • Las cuentas pasivas
  • Las cuentas de gasto(perdida)
  • Las cuentas de Ganancia

Las cuentas de activo se identifican por que están representadas por bienes materiales que son propiedad de la empresa.

Los bienes materiales, se entiende que estos bienes se pueden ver y tocar.

En la clasificación del grupo de cuentas del activo también hay bienes intangibles son propiedad de la empresa a cual se trabaja la contabilidad.

  • Los bienes materiales
  • Los derechos o cuentas por cobrar
  • Los bienes intangibles
  • Los pagos por anticipado
  • Activos
  • Pasivos
  • Perdidas
  • Ganancias

Y dentro de estos conceptos entran diferentes clasificaciones que nos ayudaran para la contabilidad de nuestra empresa.

En Software de Activos Fijos te ayudamos con la clasificación y administración de tus Activos Fijos para poder generar la depreciación de acuerdo a su Cuenta Contable.

Es importante contar con un Software que nos ayude con la Automatización de estos cálculos y reportes que necesitemos para llevar una mejor contabilidad en tu empresa.

También se le considera un activo fijo a las inversiones que la empresa hace para tomar un balance y adquirir nuevos bienes.

Te invitamos a que visites el blog de Software de Activos Fijos en México, donde actualizamos mes con mes para dejarte informado sobre temas que te interesan para llevar la contabilidad de tu negocio de forma correcta.