¿Cómo saber qué es un activo fijo en empresa?

¿Quieres manejar y establecer un activo fijo, pero no sabes cómo funciona? Aquí en Software de Activos Fijos te enseñaremos cómo funciona.

A largo de los años, las empresas crecen gradualmente y adquieren propiedades, bienes, entre otras cosas.

No es novedad saber la adquisición de nuevos activos fijos, por eso el día de hoy, te enseñaremos cómo funcionan los activos fijos:

¿Qué son los Activos Fijos?

Para entender mejor, primero debes saber la definición concreta de activo fijo:

  • Un activo fijo es un recurso o bien de una empresa que no puede ser convertido en dinero o más específicamente, no puede ser liquidado fácilmente.
  • Son créditos o derechos que normalmente son necesitados para el correcto funcionamiento de la empresa y no pueden ser vendidos.

Estos se deben incluir en el balance de una empresa para mantener un equilibrio y evitar una depreciación.

Podría decirse que son aquellos derechos que han sido utilizados por la empresa para un normal funcionamiento de sus actividades y no para ser comercializados. Cómo un producto con candado.

Tipos de activos fijos

En el mundo comercial y empresarial, los activos fijos se dividen en dos tipos: Tangibles e Intangibles.

Activos Fijos Tangibles

Por definición, tangible es aquello que se puede contar y no perder un valor; se establece como producto tangible todo lo que se pueda tocar.

  • Entre los activos fijos tangibles se encuentran terrenos, propiedades físicas como edificios, casas y negocios o locales, maquinaria, en fin, todo lo que sea producto físico y sea propiedad de la empresa.

Una contra de los productos tangibles es que son sujetos a una depreciación periódica. Por eso son considerados activos fijos sujetos a una caída en su valor comercial sin ser vendidos.

Activos Fijos Intangibles

Si un activo fijo tangible es aquel que se puede contar con facilidad, un producto intangible es aquel que no se puede contar, pero que aún así tienen un valor comercial.

Se refiere a:

  • Los derechos patentes de la empresa.
  • Todas sus marcas registradas.
  • Logotipos y copyright (derechos de autor) de la empresa.
  • Acciones que miden el éxito de la empresa.

Los productos intangibles están sujetos a una amortización. (Pagar una deuda).

¿Cuánto dura un activo fijo?

Es también muy común encontrar decaídas en los activos fijos, ya que pierden un valor o se vuelven obsoletos.

Se les conoce como vida útil al tiempo en el que los activos fijos están en la empresa y esta hace uso del activo fijo hasta que ya no sea útil o se vuelva obsoleta.

Para esto, hay tres factores muy determinantes:

  • Obsolescencia tecnológica (si es viejo).
  • El tiempo.

El uso.

Amortización del activos fijos

El activo pierde valor con el paso del tiempo, con el uso o por diferentes motivos, por lo que la contabilidad debe disminuir el valor de los activos fijos.

La amortización es el proceso mediante el cual la empresa periodifica el coste del activo en su contabilidad. Es decir, la contabilidad de la empresa va imputando el gasto de cada activo fijo en el año fiscal del ejercicio correspondiente.

El correcto registro de estos bienes permite a la empresa tomar decisiones en materia financiera y fiscal. En cuanto a la primera, refleja en sus cuentas tanto las amortizaciones como los gastos e ingresos que esos activos generan y, respecto a la segunda, ese inventario la ayuda a optimizar sus impuestos de acuerdo con las leyes vigentes. Así mismo, le permite ahorrar costes, al poder reducir sus inversiones en bienes innecesarios.

Por tanto, todas las empresas deben realizar, al menos una vez al año, ese inventario de activos de tipo fijo y llevar permanentemente un control de los que están en funcionamiento en ellas. Igualmente, tiene que hacer de forma correcta el cálculo de amortizaciones de cada uno de esos bienes y realizar un seguimiento de los que se han depreciado para decidir qué hacer con ellos.

Recomendaciones para mantener activos fijos sin una caída de valor.

Cada año, las empresas realizan un inventario, este con el fin de determinar que activos siguen sirviendo y cuáles no.

Debes saber que un activo fijo tiene un importante valor financiero y patrimonial, es como el oro de la empresa.

A continuación te dejo lo datos que siempre debes de revisar para llevar a cabo el inventario:

  • Código del producto.
  • Situación física (estado físico).
  • Descripción general.
  • Valor y su depreciación.
  • Vida útil.

*Instructivo para llevar a cabo  el inventario físico de un activo fijo.

De igual manera es importante hacer un buen cálculo de las amortizaciones, depreciación y de los activos fijos establecidos en la empresa. También se le considera un activo fijo a las inversiones que la empresa hace para tomar un balance y adquirir nuevos bienes.

Te invitamos a que visites el blog de Software de Activos Fijos en México, donde actualizamos mes con mes para dejarte informado.

Asimismo te invito a que conozcas el software que hemos desarrollado con código de barras y QR.

Nuestra puntuación