¿Software y Actualizaciones Son Activos Fijos en Empresas?

 

Un Activo Fijo es aquel que tiene menos liquidez y que está destinado a permanecer durante un periodo de más de un ejercicio en la empresa, interviniendo en el ciclo productivo o siendo una inversión, existen dos tipos de activos fijos, los tangibles y los intangibles, ambos tienen su función clara en una organización; mientras que los tangibles son los que se pueden tener la amortización y conjunto de cosas que tienen un precio establecido y que se usan para el buen funcionamiento de una organización, los intangibles funcionan de manera que produce beneficios económicos pero no están a la mano para ser amortizados ni se pueden tocar.

¿Software y actualizaciones son activos fijos intangibles?

Los activos fijos intangibles, aun sin tener forma física, son parte importante (a veces la mas importante) del activo de la empresa. Este tipo de activos aunque no se puedan ver ni tocar, tienen un valor de compra y deben ser amortizados o, en algunos casos, volver a ser valorados al final del ejercicio fiscal anual. Por definición intrínseca activo intangible, necesariamente, debe producir beneficios económicos. Por ejemplo, la empresa que consigue mejorar la formación de un empleado conseguirá beneficios económicos en el futuro.

Los activos intangibles son uno de los elementos de mayor importancia en las empresas. Influyen en el día a día de la empresa, en sus procesos, pero también en su valoración económica.

Características de los activos intangibles

Entre las características de los activos intangibles podemos destacar las siguientes:

  • No poseen apariencia física.
  • Son bienes inmateriales como privilegios, ventajas de competencia y derechos que resultan valiosos, ya que aumentan los ingresos de una empresa.
  • Son activos de amortización gradual durante el tiempo que estén en vigencia.
  • Generalmente son utilizados para el suministro de productos y servicios, o para fines administrativos.
  • En vista de su condición intangible, es muy difícil darles una valoración en la contabilidad.

Es un activo intangible, por ejemplo de una empresa son todos aquellos procesos que hacen que la unidad económica sea capaz de producir un determinado producto o prestar un servicio concreto que se diferencia de otros que hay en el mercado.

  • Licencias y permisos. Se trata de autorizaciones a través de las que se concede el uso de bienes diferentes, como el caso de recursos digitales para la empresa.
  • Software y actualizaciones. Son los componentes digitales con los que se elabora en una empresa, pueden ser desarrollados tanto internamente como externos. Cualquier tipo de software o sistemas digitales que tengan como objetivo el desarrollo de una actividad laboral se consideran como activo fijo intangible.

Se pueden señalar tres tipos principales de activos intangibles: los activos intangibles que lo son en el sentido contable del término, los que potencialmente pueden llegar a serlo y aquéllos otros que, a pesar de no poder ser clasificados como activos intangibles tienen un impacto en el valor de la empresa y comparten las principales características de los calificados por la contabilidad como activos intangibles, aquí es donde están los softwares y actualizaciones de los programas con los que se realizan los trabajos, entonces sí, los software y actualizaciones se consideran como activos fijos intangibles.

 

Nuestra puntuación