El control de asistencia de personal es un mecanismo que consiste en marcar el horario efectivo realizado por cada uno de tus empleados. Es una de las principales actividades que debe realizar el departamento de recursos humanos para llevar un máximo control de sus trabajadores y de las operaciones generales de la empresa.
Mantener un control sobre la hora de entrada y salida del personal puede resultar complicado y generar conflictos. Sin embargo, la asistencia y puntualidad se ven reflejadas en la productividad del personal de una empresa. Por este motivo, todo buen emprendedor necesita enterarse de qué colaboradores están trabajando, en qué franja horaria y si están realizando horas extra que superen su jornada laboral ordinaria.
Control de asistencia de personal
El control de asistencia de personal es un procedimiento administrativo que tiene la finalidad de registrar y controlar la hora de entrada y salida del personal que trabaja en una determinada empresa u organización. Este control se realiza mediante la cumplimentación de un registro de asistencia de personal, es decir, un registro en formato físico o digital de las horas efectivamente trabajadas por cada empleado.
Ventajas de software para control de asistencia de personal
- Define un horario para todos: Para que una empresa sea exitosa debe ser ordenada y controlar todos sus procesos, entre esos el horario de entrada y salida de cada colaborador. Establecer un horario para todos te permite que tus empleados sean conscientes de que deben cumplir con sus funciones dentro de ese tiempo, ser más productivos y responsables con la empresa.
- Mayor orden en la nómina: Disponer de un control de asistencia ayuda a calcular de forma ágil y exacta si los empleados cumplen con las horas pautadas y así, pagar de acuerdo a las horas trabajadas. Esto también es importante cuando se trabaja con distintos tipos de horas laborales: extras, nocturnas, festivos, etc.
- Permite recopilar información valiosa: Monitorear la asistencia de los empleados permite a las empresas obtener y recopilar información con la que pueden hacer un seguimiento más profundo como, por ejemplo: verificar que empleados tienen más ausencias injustificadas, que empleados se retrasan constantemente, etc. y así tomar decisiones de contratación importantes para la empresa, detectar necesidades de los empleados e idear planes que te permitan aumentar la productividad y generar mayores ganancias.
Llevar un control de asistencia te va a permitir evaluar de manera objetiva a cada uno de tus empleados, y con esos datos podrás dar beneficios relacionados con puntualidad por mencionar un ejemplo. De esta manera fortalecerás la relación laboral y fomentaras el compromiso de tus trabajadores con tu empresa.
Con este nuevo control es mas eficaz y seguro registrar toda la información de tanto ingresos como salidas que realiza su personal, utilizando diversas tecnologías de captura de información, como son: códigos de barras, tarjetones, huella digital o facial, con esto se pretende tener conceptos de asistencia relacionados, los cuales procesan de forma adecuada la información obtenida logrando calcular y emitir diversos reportes necesarios para tomar decisiones, o para mostrar un reporte a superiores de la empresa como control de seguridad.
Con Software de Activos obtiene grandes beneficios entre los cuales encontramos, una diversidad de prácticos informes de control de asistencia que le permitirán a su empresa una productiva gestión, así como la posibilidad de exportar varios conceptos de planillas en diferentes formas de archivo, con el único objetivo de que se pueda aprovechar la aplicación por un sistema de Nómina para agilizar la liquidación correspondiente de su planilla.