Por esta razón debemos considerar aspectos importantes, como en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, control, administración e implicaciones financieras que tienen los activo fijos dentro de la empresa.

Dada la importancia y correspondencia con el patrimonio de la empresa, los activos -especialmente- los inmuebles, tienen un peso determinante, por lo que requieren ser valorizados permanentemente a través de avalúos técnicos por firmas autorizadas y reconocidas.

En Software de Activos disponemos de distintas herramientas para ayudarte en la administración de tus activos fijos, con la implementación de uno o más de estos módulos dependerán del grado de informatización actual y del nivel de control que tu empresa desee implementar.

¿Cómo hacer una auditoría para activos fijos?

Para implementar un sistema de auditoria para activos fijos, lo primero que tenemos hacer es conocer de manera amplía y precisa el proceso objetivo de evaluación a través de una serie de reuniones con los responsables de las áreas en activos fijos como por ejemplo: revisión normativa, informe de auditorias anteriores, informes de administración, notas explicativas a los estados financieros, dinámica contable, y especialmente el manual de proceso y procedimiento.

¿Para qué hacer una auditoría de activos fijos?

Un procedimiento de auditoría para activos fijos debe efectuarse para los activos que se espera duren más de un año, tales como terrenos, construcciones, maquinaria, equipo etc. Los activos fijos son recursos esenciales para un negocio ya que se usan de forma constante y no pueden ser vendidos de manera inmediata.  

El principal objetivo de conciliar una auditoría de activos fijos será el mantenimiento y actualización de las bases de datos con el detalle de los bienes de uso de la compañía, proporcionando las herramientas de consulta y administración necesarias para mantener un estricto control.

  • Soporte para el alta de los bienes y su rotulación.
  • Planificación de las auditorias
  • Mantenimiento de la base de datos (sitios, bienes, usuarios, auditorías realizadas,
    históricos de movimientos, trazabilidad de activos)
  • Análisis de las altas, transferencias y bajas del período.
  • Consultas y reportes.
  • Interfaces con sistemas ERP
  • Esta completa herramienta brindará una solución en aquellos clientes que no
    dispongan de un software específico para la administración de los activos.

¿Cuáles son los fraudes con el manejo de los activos fijos?

El principal problema al que se pueden llegar a enfrentar las empresas es a la malversación de los activos que hay en ella, esto engloba una gran variedad de mal uso o robo de los activos y pueden afectar o arrojar números rojos dentro de las auditorías que se estén realizando, por este motivo es importante identificar de dónde proviene el problema.

La auditoria de activos fijos asegura que los activos se encuentren en su ubicación real. Esto ayuda a crear una hoja de balance que asegure una conformidad regulatoria y un mejor control interno, además estos formatos y módulos dentro de las hojas de balance pueden ser editadas con base a las necesidades de cada empresa.