Cálculo de Depreciación de Activos

Aquí en Software de Activos Fijos sabemos que en el Mundo de los Activos Fijos la Depreciación juega un papel muy importante es por eso que en este articulo te escribimos sobre los Activos Fijos que se deprecian con mayor rapidez.

 

¿Qué es la depreciación acelerada?

Para los términos contables y fiscales existe un sistema de descuento de valor o reconocimiento del desgaste por el uso o paso del tiempo, conocido como la depreciación o amortización que son dos conceptos que se manejan juntos. La depreciación acelerada es un sistema de amortización que consiste en recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

¿Cómo se deteriora un activo?

Si bien hay activos que aumentan de valor con el tiempo, hay otros que se deprecian con el tiempo. Estos activos se conocen como activos depreciables. Una vez que se compra un activo que se deprecia, no se puede vender al mismo precio. Por ejemplo, si se compra un automóvil y se retira del estacionamiento, no se puede vender por el mismo precio. Un automóvil es un ejemplo perfecto de un activo que se deprecia.

El valor de un activo se deprecia cuando ya no se puede canjear o vender por la cantidad que adquirió. Esto requiere la categorización de los activos que se valoran y deprecian. Se utilizan tanto para actividades comerciales o comerciales como para uso personal.

Activos que más rápido se deprecian

  • Los muebles utilizados tanto en entornos residenciales como comerciales. No tienen valor estático ni estimado, pero disminuyen con el tiempo.
  • Los vehículos como automóviles, camionetas, bicicletas, motocicletas etc. tienden a depreciarse rápidamente
  • Aparatos electrónicos como computadoras, televisores, celulares, laptops, tabletas electrónicas
  • Ropa u objetos de vestimenta
  • Software de generación pasada
  • Materia prima
  • Maquinaria de trabajo como taladradoras

Formas de evitar la depreciación de un activo

Llevar un control de los activos fijos de una empresa es de vital importancia para cualquier empresa, genera que no haya pérdida de equipo y se asegura de que el equipo esté usándose de la manera correcta para que de tal manera no se deprecien en menor tiempo al que se tiene previsto y evitar una sub-valuación de un bien, por ello llevar un control de activos fijos es muy importante y se pude lograr con un software de primera categoría como el de Software Activos.

Además con el software de activos fijos se puede calcular la depreciación contable de los activos de una empresa dado que el calculo de la Depreciación fiscal puede parecer simple pero hay varios aspectos que se deben de considerar, no solo es saber el porcentaje y anualmente ir aplicando ese porcentaje al valor total del activo.

El inventariado físico y el etiquetado de los bienes, es el inicio del proceso de control y administración  de activo fijo y nos brinda una base real de los activos existentes de la empresa dándonos el dato  tanto de cantidad, características, quién es el responsable de uso y dónde se encuentra. 

Gracias a la rapidez y facilidad que los softwares especializados en control de activo fijo como el de Software Activos brindan a las empresas, la gerencia administrativa o contable podrán mantener actualizado el sistema para que pueda ser consultado en cualquier momento.

Nuestra puntuación