¿Qué Son Los Activos Intangibles?

Aquí en Software de Activos queremos que tu empresa tenga la capacidad de tener un software acompañado de buenas decisiones que te puedan ayudar a darle mejor rendimiento y empeño a las inversiones que tengas y estas se pueden dar en tu empresa con los activos fijos que tengas, como los tangibles y los intangibles; a continuación te diremos cuáles son los Activos Fijos Intangibles y cómo puedes darle más vida antes de la depreciación.

¿Qué Son Los Activos Intangibles?

Los activos intangibles son aquellos bienes que tiene una compañía y que no pueden ser percibidos físicamente. Estos, aunque no se pueden ver ni tocar por su naturaleza inmaterial, igualmente aportan valor a la empresa.

Los activos intangibles son uno de los elementos de mayor importancia en las empresas. Influyen en el día a día de la empresa, en sus procesos, pero también en su valoración económica.

El Plan General de Contabilidad define a los activos intangibles como activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica, es decir, a pesar de no tener un soporte material son capaces de generar valor para la empresa.

Características de los activos intangibles

Entre las características de los activos intangibles podemos destacar las siguientes:

  • No poseen apariencia física.
  • Son bienes inmateriales como privilegios, ventajas de competencia y derechos que resultan valiosos, ya que aumentan los ingresos de una empresa.
  • Son activos de amortización gradual durante el tiempo que estén en vigencia.
  • Generalmente son utilizados para el suministro de productos y servicios, o para fines administrativos.
  • En vista de su condición intangible, es muy difícil darles una valoraciónen la contabilidad.

¿Qué tipos de activos intangibles existen?

Se pueden señalar tres tipos principales de activos intangibles: los activos intangibles que lo son en el sentido contable del término, los que potencialmente pueden llegar a serlo y aquéllos otros que, a pesar de no poder ser clasificados como activos intangibles tienen un impacto en el valor de la empresa y comparten las principales características de los calificados por la contabilidad como activos intangibles.

Clasificación de activos intangibles

La importancia de los activos intangibles provoca que se clasifiquen según diferentes parámetros:

  • Según la posibilidad de tener identidad propia
    • Identificables: marcas o derechos
    • No Identificables: publicidad propia
  • Según su forma de incorporación
    • Adquiridos: concesiones o franquicias
    • Desarollados por la organización: gastos de desarrollo u organización

Otros Tipos de Activos Intangibles

Aunque no tengan la calificación contable de activos intangibles, por no poder llegar a cumplir los requisitos para su contabilización, deben ser tenidos muy en cuenta determinados intangibles de importancia crucial para la empresa.

Por ejemplo, el capital humano, la clientela, la organización o el know-how son solamente algunos ejemplos de intangibles de gran impacto en la vida de la empresa.

A pesar de no estar recogidos en la contabilidad, es muy conveniente que la empresa se preocupe por cuánto pueden valer y si se van deteriorando con el paso del tiempo o determinados acontecimientos o si, por el contrario, su contribución a la valoración de la empresa se va reforzando con el tiempo.

Este software se basa a través de un sistema que se encarga de gestionar todos los parámetros en relación con un crédito, en donde se incluyen las etapas sobre el otorgamiento, o bien el desembolso de este, basándose en una constante actualización sobre los gastos que van ajustados hacia los fondos.

Nuestra puntuación