Los activos fijos como maquinaria, equipo, software y vehículos son críticos para la producción de bienes y servicios de una empresa. Sin estos activos, es posible que una empresa no pueda producir sus productos o servicios de manera eficiente, lo que lleva a una disminución de la productividad y menores ganancias. Para ello conocer cuántos activos tiene una empresa es crucial para que éstos funcionen de manera correcta en pos del buen desempeño de éstos.

El control efectivo de los activos fijos en una empresa es crucial para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente, además de ayudar a prevenir el fraude, el robo y la mala gestión desde todos los niveles que pueden provocar pérdidas financieras y dañar la reputación de la institución.

¿Cómo saber qué activos tiene mi empresa?

Cualquier empresa, sea del giro que sea, tiene como objetivo el cumplir metas establecidas, para ello los activos fijos añaden su valía al ser herramientas con las cuales se desarrollan las múltiples tareas dentro de una organización. Para comenzar, es indispensable que cualquier empresa tenga en mente qué es un activo fijo: estos son bienes tangibles o intangibles de una empresa de cualquier tamaño y giro de actividad que se utilizan dentro de los procesos productivos y operacionales. 

Los activos fijos se clasifican en activos tangibles y activos intangibles; los tangible son aquellos que se puede contar y no perder un valor; se establece como producto tangible todo lo que se pueda tocar mientras que los activos intangibles son aquellos que son identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física.

Todos aquellos bienes que una empresa utilice para llevar a cabo sus actividades se consideran como activos fijos y estos pueden ser tangibles o intangibles y tienen la característica que no son materiales que estén a la venta. Ejemplos de activos fijos pueden ser:

  • Terrenos y bienes naturales: los terrenos y propiedades de tierra que posee una empresa.
  • Software: Estas herramientas son activos fijos intangibles ya que no se pueden palpar pero son herramientas de tecnología digital.
  • Construcciones: todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización.
  • Instalaciones técnicas: son aquellos elementos que constituyen una unidad de uso especializada y necesaria para la actividad de la empresa.
  • Maquinaria: se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para las actividades de la empresa.
  • Logotipos y patentes: Estos son activos fijos intangibles que pertenecen a una empresa por ser marcas registradas.
  • Mobiliario: incluye estantes, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa.
  • Equipos para procesos informáticos: computadoras, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
  • Equipos de transporte: todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía y que se usen para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.

¿Cómo mejora la administración de mi empresa saber cuántos activos tiene?

Cualquier empresa mejora su administración interna de manera inmediata al encontrar la información exacta de los activos existentes y tener la capacidad de controlar todos a su alrededor con una multiplataforma que se encarga de trabajar de forma personalizada con cada uno de los activos al ser:

  • Clasificados con base en las necesidades de la empresa
  • Cada clasificación puede llevar una etiqueta para identificar el activo
  • Generación de códigos QR y de barras para el control por folio y láser
  • Cuantificar los activos disponibles
  • Detallar el estado de cada activo al poder describirlo y compararlo con una imagen en tiempo real
  • Saber la depreciación de cada activo fijo
  • Crear presupuestos

Tener la capacidad de conocer a detalle el número de activos, su estado, la manera en la que son utilizados así como saber quiénes son los usuarios de estos provoca la sensación de seguridad en todos los departamentos que tengan activos a su disposición; da transparencia a los procesos de uso de activos como maquinaria o equipo de trabajo.

Software para conocer qué activos tiene mi empresa

Los activos fijos son cruciales para las operaciones, la salud financiera y el rendimiento de una empresa. La gestión y el mantenimiento adecuados de estos activos pueden ayudar a garantizar su longevidad y maximizar su valor a lo largo del tiempo, lo que lleva a una mayor productividad, rentabilidad y éxito para la empresa.

En Software de Activos Fijos contamos con el mejor sistema para control de activos fijos para darle una buena gestión de los Activos tanto tangibles como intangibles de una empresa, por eso concluimos que nosotros somos tu mejor opción para cuidar de los activos fijos y tengas un registro de ellos con un software especializado para que puedas mantener una línea que se ha vuelto necesaria en el mercado y sigas a la vanguardia.

Nuestra puntuación