¿Cómo Hacer Inventarios de Activos Fijos?

 

En Software Activos queremos que obtengas el mejor sistema digital para inventariar activos fijos  para que puedas contar con toda la capacidad que tenga tu empresa y para llevar los controles de seguridad con satisfacción, debes tener un control de inventarios capaz de controlar a distancia por una aplicación web todas las ramas del inventario.

¿Cómo hacer un control de inventarios?

El control de inventarios es un sistema que permite que una empresa gestione las existencias que almacena. De esta forma, además de saber qué tiene, identifica cuáles productos debe mover más rápido, cuáles son los que escasean, cómo es su rotación y en cuáles invierte más recursos para su correcto almacenaje.

Específicamente un inventario de activos fijos tangibles representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. 

¿Qué activos fijos tangibles se pueden inventariar?

Los activos tangibles a largo plazo, también llamados activos tangibles fijos, son aquellos que no se convertirán en efectivo en el plazo de un año. Esto significa que su valor se depreciará y, por lo tanto, su coste se divide entre los años de uso. La maquinaria es un ejemplo de un activo a largo plazo.

Los siguientes suelen servir como ejemplos de activos fijos de una empresa que son tangibles y que pueden administrados por un software como el de Software Activos y poder hacer un inventario detallado de estos como por ejemplo:

  • Terrenos y bienes naturales: los terrenos que posea la empresa ya sean urbanos o no.
  • Construcciones: todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización.
  • Instalaciones técnicas: son aquellos elementos que constituyen una unidad de uso especializada y necesaria para la actividad de la empresa.
  • Maquinaria: se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para las actividades de la empresa.
  • Mobiliario: incluye estantes, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa.
  • Equipos para procesos informáticos: computadoras, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
  • Equipos de transporte: todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía y que se usen para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.

El sistema de control de inventario para activos fijos tangibles permite descargar los datos diariamente con ello permite monitorear el avance del inventario o conteo momentáneo, permitiendo ver los casos de inconsistencias como: duplicados en ubicaciones contadas varias veces, códigos  tomados sin tener notificación del movimiento en un almacén, códigos no programados para un conteo ó ingreso de cantidades que sean inconsistentes, demasiados elevados o diminutos que alteren la información que se encuentre en todos los almacenes o ubicaciones.

¿Por qué tener un control de inventario para activos fijos?

Existen muchos motivos a considerar para utilizar distintas herramientas para el inventario de una empresa, con los siguientes objetivos como:

  • Ahorro de tiempo en la elaboración de conteo de inventariado.
  • Tener un control de inventarios preciso
  • Contar con antecedentes de inventarios realizados anteriormente.
  • Información actualizada al momento.
  • Poder agregar más características de los productos que manejas al momento de realizar tus entradas de mercancía o al realizar tus inventarios como: Fecha de caducidad, lote, zona de distribución, etc.

Al utilizar estas herramientas para el control de tus inventarios, encontrarás diversos beneficios que aumentarán la calidad de los procesos de tu empresa. Además las terminales portálites permiten, imprimir etiquetas de códigos de barras para la mercadería, etiquetas de control interno o los códigos que vienen de fabrica, por lo cual se deben asignar previamente al articulo dichas barras.

Conseguir sistema para control de inventario de activos fijos tangibles

Con nuestro Software de Activos Fijos el poder distribuir adecuadamente los activos necesarios a la empresa, poniéndolos a disposición en el momento indicado para así evitar aumentos de costos perdidos de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa a las cuales debe permanecer constantemente. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser sumamente controlada.

Nuestra puntuación