Cálculo de amortización en Activos Fijos

Las amortizaciones tienen una gran importancia en la empresa, mucha más de la que se le da en algunas pequeñas y medianas empresas. En Software de Activos te damos la solución para calcular la amortización con rigor para no distorsionar el resultado contable y fiscal de los activos de tu empresa.

Los bienes que posea una empresa  se conocen como activos fijos, estos pierden valor con el paso del tiempo, por su uso y funcionamiento o se vuelven simplemente obsoletos por los cambios de tecnología usada. En el mundo contable, este proceso se conoce como amortización o depreciación.

¿Para qué sirve conocer la amortización?

Las amortizaciones se utilizan para imputar como gasto en el ejercicio contable, el desgaste o depreciación del activo, en la medida en la que haya contribuido a generar ingresos para la empresa.

Las pymes suelen determinar las cuotas de amortización al final del ejercicio. Esta tarea puede ser muy sencilla, si se utiliza un software adecuado como el de Software de Activos.

¿Cómo calcular la amortización de un activo?

 Para calcular la amortización de un activo, la solución digital de Software de Activos se debe tomar en consideración la vida útil del activo fijo y el número de unidades productivas que espera extraerse de él durante su vida útil. Una forma común (e intuitiva) de calcular la amortización es dividir el valor total del mismo por el número de unidades o ciclos productivos. Todos estos procesos los realiza el sistema digital de Software de Activos.

Claves para la amortización en Activos

  • Precio de adquisición: Daremos de alta nuestro inmovilizado por el valor del precio de adquisición. Algo a tener en cuenta es que el precio de adquisición será siempre por el valor de la `Base Imponible´ de nuestra factura, pero no incluyendo el IVA. Si hiciéramos esto último, alteraríamos su valor.
  • Amortización acumulada: Aquí se irá acumulando, cada periodo, la cantidad que hemos decidido amortizar. Este resultado es el que refleja, contablemente, la amortización total que llevamos realizada de un inmovilizado hasta el momento. Esta información irá reflejada en una cuenta de balance.
  • Valor contable: es el valor que, en un determinado momento, tiene tu inmovilizado. Si por ejemplo, quiero vender mi computadora y necesito saber a qué precio debería venderlo para no tener pérdidas, calcularé su valor contable.
  • Vida útil: Tiempo que va a estar nuestro bien trabajando día a día a pleno rendimiento. Este elemento es importante porque entrará dentro del cálculo de la amortización. Para saber la vida útil que debes aplicar a tus inmovilizados, puedes consultar las tablas de amortización oficiales. Estas tablas están publicadas en la página de agencia tributaria.

Software de Activos ha desarrollado una plataforma activa en control y cálculo de amortización en Activos Fijos en México capaz de proporcionar herramientas de suma importancia para mantener el control de activos tangibles e intangibles. Ayudamos a alcanzar y mantener el control adecuado de los activos fijos de una empresa, proporcionando soluciones personalizadas y adecuadas a sus necesidades. Esto gracias a la amplia gama de herramientas profesionales en la materia.