Las Construcciones En Proceso es Activo Fijo

En Software de Activos tenemos la mejor plataforma para la administración de los activos fijos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles, por ello es necesario saber cómo poder clasificarlos y poder tener una administración automática de ellos. Por ello hoy hablamos sobre si las construcciones en procesos es activo fijo y cómo poder clasificar y gestionar todo lo que las rodea.

¿Qué son las construcciones en proceso?

Construcciones en proceso (CIP) también se conoce como obras en progreso. Este término contable se refiere al estado de un activo que se adquiere, pero aún no se ha puesto en servicio. Es decir, una organización que adquiere un activo, pero todavía hay algunos procesos que deben llevarse a cabo antes de que la empresa pueda utilizar el activo. Estos procesos podrían ser la construcción real del artículo y la instalación, entre otras posibilidades

¿Las construcciones en proceso son activo fijo?

Debido a los costos que implican todas las construcciones se consideran activos tangibles a todas las construcciones, ya sean terminadas o en proceso porque en el concepto propio se refieren a los bienes que pueden ser líquido en algún momento y representan costos, por ello el funcionamiento de éstos, así como su uso. Algunos ejemplos de construcciones en proceso son las edificaciones que servirían de asiento para oficinas o fábricas que sufren un proceso de acondicionamiento para ser utilizados para sacar un usufructo.

A continuación las definiciones de un activo fijo:

  • Un activo fijo es un recurso o bien de una empresa que no puede ser convertido en dinero o más específicamente, no puede ser liquidado fácilmente.
  • Son créditos o derechos que normalmente son necesitados para el correcto funcionamiento de la empresa y no pueden ser vendidos.

Las reglas generales de contabilidad determinan que las construcciones en proceso son activo fijo hasta que no se culmine el proceso de construcción y se encuentre completamente en uso operativo y que todos los costos hayan sido terminados de pagar.

¿Qué construcciones se consideran activo fijo?

Se consideran como tales edificaciones y locales para oficinas públicas, edificaciones para salud, edificaciones para fines de seguridad, edificaciones educativas y culturales, edificaciones de viviendas, para actividades comerciales, industriales y/o de servicios, edificaciones de bodegas, instalaciones varias, caminos, diques, puentes, edificaciones, canales de riego, desagües o navegación, sistemas de señales fijas o flotantes, redes de comunicaciones, distribución de energía, de agua, fabricas, centrales generadoras de electricidad, oleoductos, entre otros.

Entonces, para ser claros, sí, las construcciones en proceso son activos fijos y se pueden administrar de la misma manera que todos los demás activos fijos de una empresa. La cuenta de construcciones en proceso debe reflejar todos los costos que van siendo desembolsados y que están relacionados con el activo en proceso de construcción, así como las desincorporaciones de los activos una vez finalizados en total de su construcción. Las obras en proceso son activos fijos donde se incluyen toda clase de obras así también las ampliaciones y mejoras de construcciones ya existentes. 

¿Qué beneficios tiene una empresa con software de control de activos fijos?

Una empresa que posee un software de control de activos fijos tiene la capacidad automáticamente de mejorar su administración interna al encontrar sus activos contados y tener la capacidad de controlar todos a su alrededor con una multiplataforma que se encarga de trabajar de forma personalizada con cada uno de los activos al ser:

  • Clasificados con base en las necesidades de la empresa
  • Cada clasificación puede llevar una etiqueta para identificar el activo
  • Generación de códigos QR y de barras para el control por folio y láser
  • Cuantificar los activos disponibles
  • Detallar el estado de cada activo al poder describirlo y compararlo con una imagen en tiempo real
  • Saber la depreciación de cada activo fijo
  • Crear presupuestos

La gran mayoría de las empresas privadas hoy en día tienen la necesidad de automatizar su proceso de gestión de activos fijos ya sean los tangibles como las obras en proceso, así como la identificación de tal forma que le proporcione al área de Almacén y de Operaciones Logísticas el control de poder realizar conteos en lapsos más cortos de una forma rápida y segura, permitiéndole tener actualizado e identificado el stock de sus todos los activos fijos de la empresa ya sean tangibles o intangibles.

 

Nuestra puntuación