La Depreciación y sus Métodos

Sabes cuales son los métodos de depreciación de un activo, quizás sabemos  su concepto pero en Software de Activos Fijos te explicamos los métodos que puedes utilizar.

  • Método de máximos autorizados por ley:Este método es el que más se utiliza, ya que es la forma en que nosotros podemos deducir las compras de activos fijos ante la autoridad, en esencia es parecido al método de línea recta, la diferencia es que la cantidad a depreciar en cada ejercicio dependerá de lo que nos indique la ley del impuesto sobre la renta.
  • Método de depreciación de la línea recta: En este método, la depreciación es considerada en función del tiempo y no del uso de los activos. Es uno de los métodos más sencillos y consiste en aplicar cada año la misma cantidad de depreciación hasta agotar el valor del bien siguiendo la fórmula: Valor del activo-valor de desecho)/años de vida útil.
  • Método de las unidades de producción: En este método se divide el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. En cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.
  • Método de depreciación de la suma de dígitos anuales: Para este método, cada ejercicio se rebaja el costo de desecho, el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.Básicamente consiste en sumar el número de años para obtener un común divisor, y posteriormente dividir el número de años entre el común divisor, el resultado nos dará un factor que será multiplicado por el monto a depreciar y así obtener la depreciación del año correspondiente.

El método que usted elija deberá revisarse al menos anualmente según las NIF y mantenerse al menos durante la vida útil del bien.Hay que recordar que la depreciación es una cuenta de balance, y que por tanto es histórica y acumulativa.

En Software de Activos Fijos esperamos te sirva esta información de tal manera que la que elijas sea la que mas te conviene.

 

Nuestra puntuación