¿Qué importancia tienen de los activos en empresas?

La importancia de la administración de los activos fijos de una empresa es uno de los puntos más importantes para poder utilizar los recursos tangibles e intangibles con el fin de facilitar las tareas de una organización.

Cuando una empresa está en crecimiento y empieza a necesitar de más activos, incluso prestarlos a sus trabajadores, llevar un control y conocer los activos que se tienen es de vital importancia para que no haya hurtos, asegurarse de que el equipo esté usándose de la manera correcta y principalmente saber qué es un activo fijo tangible y los que se tengan en la empresa.

¿Qué es un activo fijo tangible?

Los activos tangibles a largo plazo, también llamados activos tangibles fijos, son aquellos que no se convertirán en efectivo en el plazo de al menos un año. Esto significa que su valor se depreciará y, por lo tanto, su coste se divide entre los años de uso. La maquinaria es un ejemplo de un activo a largo plazo.

Los distintos tipos de activos tangibles se tratarán de forma diferente en la contabilidad, ya que puede resultar difícil cambiarlos por dinero en efectivo. Los activos fijos como la propiedad, por ejemplo, tienen menos liquidez de mercado y tardarán más en venderse.

Ejemplos de activos fijos tangibles en una empresa

Estos pueden servir como ejemplos de activos fijos de una empresa que son tangibles y que pueden administrados por un software como el de Software Activos:

  • Terrenos y bienes naturales: los terrenos que posea la empresa ya sean urbanos o no.
  • Construcciones: todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización.
  • Instalaciones técnicas: son aquellos elementos que constituyen una unidad de uso especializada y necesaria para la actividad de la empresa.
  • Maquinaria: se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para las actividades de la empresa.
  • Mobiliario: incluye estantes, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa.
  • Equipos para procesos informáticos: computadoras, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
  • Equipos de transporte: todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía y que se usen para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.

Nuestro software tiene la capacidad de ejemplificar escenarios en donde se verá el valor de cada activo y la amortización de éste en un periodo de tiempo determinado, así como monitorear el estado de cada uno desglosando cada detalle como nombre, marca, modelo, serie, año, estado y su custodia en tiempo real.

Importancia de la adminsitración de activos fijos en empresas

La gestión adecuada de los activos fijos permitirá conocer el estado en el que se encuentra cada activo, esto gracias a la revisión constante de los mismos, lo cual a la larga permitirá que se detecten o prevengan fallas, también que el inventario se encuentre actualizado y que se puedan cumplir con los estándares de regulación necesarios para la operación. 

Nuestras soluciones de administración de ciclo de vida de sistemas te ayudan a automatizar y administrar todos tus activos tangibles e intangibles, cumplir con las licencias de software, disminuir el consumo de energía, evaluar la integridad del servidor y más todo desde una interfaz única e intuitiva. Adquiere el nivel de administración y control que desee y transforma la TI en un activo vital para tu negocio con nuestro sistema de control de activos informáticos.

Aquí en Software Activos queremos que obtengas los mejores beneficios para que puedas contar con toda la capacidad que tenga tu empresa para controlar los activos fijos con satisfacción, debes tener un control  capaz de controlar a distancia por una URL móvil todos los movimientos y cuantificar los activos tanto tangibles como intangibles de una organización.

Nuestra puntuación