¿Qué Son Los Costos Fijos?

Aquí en Software de Activos queremos brindarte la mejor información y cómo puedes hacer rendir a tu empresa de la mejor manera sabiendo cómo funcionan los gastos fijos y cómo poder aminorar estos para hacer aún más optima tu plantilla.

¿Qué Son Los Gastos Fijos de Una Empresa?

Los costos fijos son aquellos gastos de la actividad empresarial que no dependen del nivel de producción. La administración suele referirse a ellos con el término “gastos generales” de una empresa.

En otras palabras el Costo Fijo es aquel del cual la empresa no puede prescindir. Dicho costo no tiene relación y variabilidad respecto a la producción.

Los costos fijos son también aquellos que no dependen del volumen de producción de la empresa, ni cambian en función a este; mientras que los variables sí varían en base al nivel de producción. Por ejemplo, el pago por alquiler de un local será un costo constante, que está al margen del nivel de producción. Por el contrario, los costos de materia prima están directamente asociados a los niveles de producción.

Riesgos de los Costos Fijos

El costo fijo es muy peligroso para la empresa, ya que está siempre presente y no varía, aunque los ingresos de la empresa disminuyan en un determinado mes. Por eso, el gran desafío de los administradores y gestores es convertir la mayor parte de los costos en variables.

Los costos fijos generalmente se presentan en una gráfica con una línea horizontal puesto que (como se mencionó más arriba) no existe variabilidad en ellos (A mayor producción, no varía el costo fijo total, por ej. el costo relacionado al alquiler del edifico de la empresa).

Una empresa siempre intentará reducir los costos fijos al mínimo indispensable para el crecimiento de la empresa porque así generarán mayor desempeño económico.

¿Los Costos Fijos son Permanentes?

No se fijan de manera permanente, pues tienden a cambiar con el paso del tiempo, pero este cambio no va a depender de la cantidad producida para el período en cuestión, por ello, estos componen aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no  debe cumplir con estos pagos.

Conceptualmente, un costo fijo, es una erogación en la cual la empresa incurre obligatoriamente, aun cuando opere a media marcha, o en el peor de los casos,  no este opere por alguna razón de fuerza mayor. Por esta razón, constituyen un serio problema para las empresas, especialmente cuando por alguna causa, su productividad e ingresos disminuyen.

Ejemplos de Costo Fijo:

  • Impuestos inmobiliarios (luz, gas, agua, internet, rentas).
  • Alquiler de los vehículos de una empresa.
  • Alquiler de los inmuebles (oficinas, depósitos).
  • Nómina
  • Mano de obra indirecta
  • Mano de obra directa.
  • Mantenimiento
  • Vigilancia
  • Gastos de fabricación.
  • Gastos de administración.
  • Gastos de Transportación.
  • Comunicación material de oficina.
  • Reparación y mantenimiento.
  • Suministros
  • Pago de Impuestos varios

La mejor manera

¿Se pueden reducir los costos fijos?

de lidiar con el costo fijo es llevarlo al límite, buscando la relación de costo-beneficio ideal de optimizar el de todos los recursos. Esto significa gastar el mínimo posible y obtener el máximo en cambio para alcanzar la tan deseada eficiencia.

El riesgo de los costos fijos, es agotar los recursos e interferir en la productividad de la empresa. Llegará un momento en que será imposible crecer sin ya sea por el espacio físico apretado, por la línea de teléfono sobrecargada o por los profesionales demasiado atareados.

Una de las mejores alternativas para quien desea monitorear los costos fijos es realizar diagnósticos mensuales respecto de esos gastos, intentando relacionarlos con la producción y disminuirlos al máximo. Siempre que sea posible, procura negociar con tu proveedor, cliente o prestador de servicio, buscando condiciones ventajosas y que interfieran lo mínimo posible en tu flujo de caja.

Pero con un Software de calidad como el Software de Activos podrás amortizar mejor el desempeño de los costos fijos que tu empresa genera ya que podemos darte el mejor servicio para que veas cómo hacer rendir la capacidad de tu empresa en un 100%

Contacta ahora por nuestra web y te ayudaremos a expandir tus horizontes.

Nuestra puntuación