¿Cómo Un Activo Baja de Precio?

Aquí en Software de Activos Fijos sabemos que los activos fijos son las principales fuentes de financiamiento de la empresa pero al igual que es importante llevar el control de los objetos en desuso u obsoletos.

Se llaman activos obsoletos a la maquinaria y equipo que han sufrido una baja excesiva debido a nuevos modelos que los colocan en calidad de anticuados o pasados de moda, aunque estén en excelentes condiciones de uso.

Es bueno saber cuando ya son obsoletos por su desgaste físico, apariencia o porque en el mercado hay otro de mejor capacidad o de mejor precio.

Causas de las bajas de Activos Fijos:

La NIC 16 Propiedades Planta y Equipo nos precisa cuáles son las causas por las que un bien considerado como Activos Fijos se dará de baja en libros.

  1. La disposición estará vinculada a la transferencia del bien producto de la enajenación del mismo (venta) o mediante la transferencia gratuita, donación u otros.
  2. Se refiere al desuso del bien como consecuencia de la no utilización.
    1. La empresa no generará beneficios económicos futuros.

El desuso de los bienes del Activo Fijo puede darse por distintas razones, tales como:

La obsolescencia es la insuficiencia que tienen ciertos bienes para ser utilizados para los fines por los que fueron producidos o referido a lo anticuado o inadecuado respecto de las circunstancias actuales.

Una de las causas de la depreciación es la obsolescencia. Lo obsoleto es sinónimo de anticuado, pero también de algo que deja de usarse.

Ciertos activos fijos como la maquinaria, softwares, ordenadores y otros aparatos y equipos tecnológicos sufren de dicha obsolescencia.

Es decir, dejan de usarse por diferentes motivos; que, por cierto, no son sólo tecnológicos.

Tipos de obsolescencia en Activos Fijos

Uno de los principales factores por el que determinadas máquinas y equipos tecnológicos se vuelven obsoletos es por el progreso tecnológico: un nuevo software, un nuevo ordenador, un nuevo coche que superan a los que se usaban hasta ahora.

No obstante, la obsolescencia también puede venir de otros dos factores:

  • Caída de la demanda.
  • Aumento del precio de coste en relación a los factores productivos (trabajo y capital).

Una computadora de ultísima tecnología puede quedar rápidamente obsoleto por un nivel de demanda inferior al que se había previsto, además de los costos que implica adquirirla.

Una coyuntura económica negativa en que el coste de la mano de obra crece o se mantiene igual pero los precios de venta se hunden, pueden convertir ciertos activos fijos en obsoletos al aumentar el precio de coste.

En definitiva, la obsolescencia no tiene por qué ser siempre tecnológica, aunque este sea el factor más común que explique la pérdida de valor de un activo.

La obsolescencia de Activos Fijos puede darse por distintas circunstancias:

  • El avance de la tecnología
  • La dificultad de encontrar repuestos y accesorios vinculados al uso del bien
  • El deterioro es la degeneración gradual de los bienes, producto de su uso o de factores externos (aspectos climatológicos o siniestros).

Debemos tener en cuenta que la NIC 16 señala que la pérdida.

(NIC 16: Norma Internacional de Contabilidad n° 16)

Se menciona en el párrafo 69, la disposición de un elemento de propiedades y equipo puede llevarse a cabo de diversas formas, tales como la venta o por donación.

Los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros.

Esto ocurre cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • La entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes.
  • La entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos.
  • El importe de los ingresos de actividades ordinarias puede medirse con fiabilidad;
  • Es probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción.

Ahora ya sabes cuando se vuelve obsoleto un Activo Fijo en Software de Activos Fijos.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER MÁS ACERCA DE SOFTWARES DE ACTIVOS FIJOS.

Nuestra puntuación