En Software de Activos Fijos sabemos que puede haber un poco de confusión en estos conceptos Costo Fijo y Costo Variable, es por eso que en este articulo te escribimos un poco de ellos para aclarar algunas dudas.
Costo Fijo:
Los costos fijos son aquellos que una organización o empresa tiene, en un período de tiempo determinado y que no varían puesto que este costo es indispensable para la actividad que dicha organización lleva a cabo.
En otras palabras el Costo Fijo es aquel del cual la empresa no puede prescindir. Dicho costo no tiene relación y variabilidad respecto a la producción.
Los costos fijos generalmente se grafican con una línea horizontal puesto que (como se mencionó más arriba) no existe variabilidad en ellos (A mayor producción, no varía el costo fijo total, por ej. el costo relacionado al alquiler del edifico de la empresa).
Una empresa siempre intentará reducir los costos fijos al mínimo indispensable para el crecimiento de la empresa.
Ejemplos de Costo Fijo:
- Impuestos inmobiliarios (luz, gas, agua, internet, rentas).
- Alquiler de los vehículos de una empresa.
- Alquiler de los inmuebles (oficinas, depósitos).
- Mano de obra indirecta.
- Personal de vigilancia.
- Gastos de fabricación.
- Gastos de administración.
- Transporte.
- Comunicación material de oficina.
- Reparación y mantenimiento.
- Suministros.
- Amortizaciones.
- Tributos (licencias, tasas municipales).
Costo Variable:
Por otra parte el Costo Variable tiene relación con los volúmenes de venta o el nivel de actividad de la empresa. El manejo adecuado que una empresa tenga respecto al costo variable convertirá a dicha organización en más o menos competitiva respecto de sus competidores.
Dicho Costo Variable se gráfica con una línea en dirección ascendente a mayor producción, mayor costo variable total.
Ejemplos de Costo Variable:
- Materia prima directa
- Insumos directos
- Materiales generales
- Mano de obra
- Comisiones sobre ventas
- Envases y embalajes
- Impuestos específicos
- Costo total
El costo total de una empresa u organización estará dado por la sumatoria de ambos costos (variable y fijo).
Relación de Costo Fijo y Costo Variable:
Los costos fijos son aquellos que no dependen del volumen de producción de la empresa, ni cambian en función a este; mientras que los variables sí varían en base al nivel de producción.
Por ejemplo:
- El pago por alquiler de un local será un costo constante que está al margen del nivel de producción.
- Por el contrario: los costos de materia prima están directamente asociados a los niveles de producción.
Entre los costos variables más comunes tenemos los insumos como el agua para elaborar una gaseosa; también la tela, el hilo y los botones para una prenda de vestir; el cuero para la elaboración de zapatos o el cacao para la fabricación de chocolates.
El egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se produce. En caso contrario no habrá desembolso alguno.
En cuanto a los costos fijos, los más comunes son los gastos de alquiler, parte del pago de planillas, los servicios públicos (teléfono, luz, agua y cable que no esté vinculada a la parte productiva de la empresa), el mantenimiento de los equipos, entre otros.
Sin embargo, hay gastos como el mantenimiento de los equipos que pueden ser una parte “fija” y la otra “variable” dependiendo de las políticas de las empresas.
Si el mantenimiento se hace en función a las unidades producidas, entonces se trata de costos variables; si el mantenimiento se hace cada cierto tiempo, independientemente de la cantidad producida, entonces sería un costo fijo.
Lo mismo puede pasar con la luz y el agua; si ambos servicios aumentan a mayores niveles de producción, entonces parte del costo mensual de esos servicios son variables y otra parte es fija.
En Software de Activos Fijos esperamos te sirva esta informacion sobre Costo Fijo y Costo Variable, ya que es parte del control de tu empresa así como de los activos Fijos.
Recuerda que nosotros Desarrollamos el Software de Activos más completo del Mercado.