En Control de Activos Fijos es importante que conozcas la contabilidad de los Activos Fijos para saber cual es su valor real.De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso.Debido a que estos costos varían de acuerdo a cada tipo de activo fijo, a continuación se presentan algunos ejemplos y problemas que se suelen presentar en su contabilización:
Terrenos (Precios de compra)
Cierre de Transacción:
- impuestos atrasados
- comisiones del corredor
- Gastos Notariales
- Honorarios legales
Preparación del terreno:
- Costo de la pista
- Costos del cercado
- Costo de la demolición
- Costos de los Servicios Públicos
Edificaciones: Las edificaciones pueden ser construidos o comprados en estado acabado (nuevos o usados). En el primer caso, el costo original del edificio incluye todos aquellos costos en los que se incurre para su construcción, desde el pago a los arquitectos, permisos y licencias de construcción, hasta los cargos de los contratistas, materiales, mano de obra y gastos generales.
Terrenos. El costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolso: precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transacción; y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar. En este último grupo se incluye, por ejemplo, el costo de limpiar y nivelar el terreno, el costo de demoler y quitar cualquier edificio no deseado. El costo que se incluye como parte del terreno debe ser neto de cualquier valor que se recupere en la demolición (venta de puertas, rejas, etc.).
Es importante tener claro que no forma parte del costo del terreno el costo de cercar, pavimentar la vereda, ni los sistemas de agua y alumbrado puesto que estos activos, a diferencia del terreno, sufren un desgaste en el tiempo y deben ser contabilizados por separado.
En el caso que se adquiera un edificio ya existente, nuevo o viejo, su costo original incluye, al igual que los terrenos, todos los costos de transferencia y las mejoras que se realizan para reparar y renovar el edificio para su propósito original.
Algunos costos no previstos como una huelga de obreros de construcción civil deben ser incluidos como gastos y no como parte del costo del edificio, debido a que son costos evitables e innecesarios para completar la construcción
Edificios
Construccion
- Contratistas
- Mano de Obra
- Ingenieros
- Documentos Legales
Compra
- costos de remodelacion
- Impuestos sobre la venta
- Pagos al corredor
- Otros
Todos estos datos son importantes para Control de Activos Fijos y la depreciación de los mismos.