Importancia del Inventario para los Activos Fijos

Los inventarios o stocks son la cantidad de bienes o activos fijos que una empresa mantiene en existencia en un momento determinado.

Para Software de Activos Fijos es muy importante el control de inventario

La mayoria de las empresas privadas hoy en dia tienen la necesidad de automatizar su proceso de inventario ó conteo de mercadería, asi como la identificacion de tal forma que le proporcione al area de Almacen y de Operaciones Logisticas el control de poder realizar conteos en lapsos mas cortos de una forma rapida y segura, permitiendole tener actualizado e identificado el stock de sus productos constantemente sin grandes perdidas de tiempo.
La solucion que se propone para poder dar solucion  ha dicho problema se divide en los siguientes componentes:

  • Módulo de PC
  • Módulo de Terminal Portátil

Niveles de control de inventario

Basándose en un análisis histórico del uso de inventarios y tiempos de entrega, se puede calcular una serie de niveles de control para optimizar la gestión. Estos indicadores determinan en qué momento solicitar un pedido a los proveedores de insumos y la cantidad que se requiera para satisfacer la demanda.

Punto de pedido (o reorden): cuando los inventarios alcanzan este nivel, una orden debe ser solicitada para reponer inventarios. El nivel de reorden se determina considerando lo siguiente:
-La tasa máxima de consumo (demanda generada por día)

-El plazo máximo (tiempo de entrega de una nueva orden)

El plazo máximo de ejecución es el tiempo entre la solicitud de un pedido a un proveedor, y el momento en el que esté disponible para su uso. La fórmula básica para determinar el nivel de pedido es la siguiente:

Punto de pedido (o reorden) = demanda por día x tiempo de entrega de nueva orden (días).

Nivel mínimo de inventarios: este indicador es una herramienta útil para llamarle la atención a la gerencia sobre el hecho de que el inventario se acerca a un nivel peligrosamente bajo. El nivel de inventario nunca debería llegar a estar debajo de este indicador, ya que significa que es posible una interrupción en la operativa. Se determina al calcular el tiempo estimado desde el comienzo de la producción, hasta el punto en que el producto llega al consumidor final. La fórmula básica para determinar el nivel mínimo es la siguiente:
Nivel mínimo = punto de pedido – (demanda promedio por día x tiempo promedio de entrega al cliente).

Si aun  no cuentas con un Control de Inventario de Activos Fijos esta es tu solución, una ves que ya sabes la importancia de los mismos.

Nuestra puntuación