La mayoría de las empresas privadas hoy en día tienen la necesidad de automatizar su proceso de inventario ó conteo de mercadería, así como la identificación de tal forma que le proporcione al área de almacenaje y de operaciones logísticas el control de poder realizar conteos en lapsos mas cortos de una forma rápida y segura, permitiéndole tener actualizado e identificado el stock de sus productos constantemente sin grandes perdidas de tiempo.

Llevar inventarios eficientes es una de las acciones que en la cadena de suministro repercuten en una buena atención al cliente y en tu rentabilidad como empresa productora. Para lograrlo, apóyate en la tecnología de los códigos electrónicos de productos o EPC, por su sigla en inglés.

Con el fin de realizar un seguimiento y gestionar el inventario de manera eficiente, puede imprimir y pegar un código de barras en cada producto. Pero aún así se enfrenta a un par de desafíos.

¿Qué son los códigos de barras y cuáles son sus beneficios para hacer un inventario?

Los códigos de barras sirven como una representación bidimensional de los datos que se digitalizan y se interpreta de información, donde cada código de barras está representada por una secuencia de líneas u otras formas y existen escáneres de código de barras infrarrojos leen y traducen estas formas en los datos que se utilizan para la identificación, con fines de inventario y de seguimiento, estas ofrecen un proceso más rentable para materiales de seguimiento ya que el costo de impresión de un código de barras es, mucho más baja que la creación de una etiqueta RFID. 

¿Para qué usar códigos de barras en una empresa?

  • Venta de Productos: En la actualidad, el Código de Barras es un requisito vital para quien desee colocar su producto en varios puntos de venta y si se quiere exportar mercancía.
  • Inventarios: Permite reducir el tiempo al realizar un inventario completo con información precisa, confiable y actualizada a tan sólo unas horas.
  • El Código de Barras también ayuda a mantener niveles óptimos de stock y reducir los altos costos financieros que ocasionan las cantidades excesivas de productos; impide la pérdida de ventas por información errónea de stock, optimiza la rotación de mercadería entre sucursales, reduce el riesgo de robos/pérdidas de mercadería y permite efectuar inventarios selectivos en cualquier momento.
  • Órdenes de Compra y envíos de Mercancía: Además de facilitar la identificación de un producto para que los detallistas puedan generar sus órdenes de compra, el Código de Barras ayuda al proveedor a identificar la ubicación física del producto.

Un buen manejo de inventarios garantiza que siempre tengas en existencia los insumos o productos que requieran tus operaciones o tus clientes, pero también que no tengas una inversión improductiva en almacén, además de los costos que esto puede generar.

En Software de Activos Fijos sabemos lo valioso que es la integración del inventario, como lo es conciliar la información y generar un soporte documental del activo fijo, completando la base de datos y existen ciertas ventajas principales del sistema como son: Inventarios físicos y rotativos, cambios de localización en forma automática, revaluación anual del activo fijo ya sea tangible o intangible.

En Software de Activos Fijos contamos con la generación de etiquetas para el Control de Activos Fijos, estas etiquetas pueden ser a través de Código de Barras Código QR.