Etiquetas de activos fijos

El etiquetado para el control del activo fijo en un sistema de activo fijo depende directamente del bien al que se va a inventariar, las características del activo como lo es el uso, el ambiente al que está expuesto, el material del bien, si esta en la intemperie o sometido a temperaturas con cambios bruscos etc. Deben de tomarse a consideración para que la elección de la etiqueta sea óptima y funcional ya que no todo es necesario emplacarlo.

 

Generalmente las placas de acero eran una opción estándar para el manejo de los activos de una empresa, pero debido a las necesidades económicas y re inventariado esta práctica ha variado abriéndose a otras opciones que tienen menor, igual o mayor resistencia    al igual que los precios.

 

La calidad del material, el tamaño, el diseño y la información solicitada repercuten directamente en el precio, existen gran variedades de etiquetas para el manejo de activos donde la elección radica más que nada en el presupuesto.

 

Otro factor importante para la elección de la o las etiquetas de los activos de la empresa  se debe tomar en cuenta el tamaño de la etiqueta que está ligado a lo que se requiere presentar en la placa ya que se encuentran desde los que solo presentan un código de barra con folio hasta los que muestran el logo de la empresa, el código de barras y una información general del activo, con el fin de que la etiquetación sea visible sin que entorpezca la funcionalidad  del activo como aquellos que el bien es muy chico pero la etiqueta es o del mismo tamaño o mayor.

 

A continuación se presenta un listado pensado con especificaciones de un sistema de Activo Fijo pensando en todos los tipos de ambiente:

 

Para Activos de uso rudo y que por lo general se utiliza en exteriores con climas extremos o bien estar en contacto con productos corrosivos como químicos o temperaturas extremas etc. se recomiendan las placas de acero inoxidable grabados bajo relieve debido a su resistencia  otra opción si el ambiente no es tan drástico u hostil  son las etiquetas de poliéster laminado o de acetato con el plus de que estas dos últimas opción puede incluir colores, diseños, logos etc.

 

Para activos dedicados al uso industrial, automotriz e industria pesada lo más recomendable es que la etiqueta sea una placa de acero o aluminio debido a que esta diseñada para el ambiente y trabajo específico de un activo móvil.

 

En caso de que el bien se encuentre en constante contacto de grasa, mugre, aceites vehiculares, solventes  etc. Donde se requiera una fácil limpieza  las placas de aluminio recubiertas con Teflón son la mejor opción debido a que son repelentes a estos materiales y es fácil de limpiar para que la información sea visible.

 

Si el giro del activo no está expuesto a grandes cambios de temperatura y lejos de agentes corrosivos químicos etc.  una opción son las placas de aluminio anodizado que son las que regularmente vemos en estanterías exteriores.

 

Las etiquetas de policarbonato  son ideales para aquellos activos que estén en solventes industriales  agresivos  cuentan con la funcionalidad de colores que se pueden aplicar al logo de la empresa.

 

Los bienes curvos o de estructura no plana existe Foil de Aluminio  ya que pos su flexibilidad se fija y aplica a este tipo de superficies si el activo es pequeño pero de gran valor existe la opción de Foil de Aluminio con código DotMatrix estas pueden ser leídas con un lector de barras 2D.

 

 Poliéster de  plástico y  su impresión es fotográfica una opción de calidad soporta materiales corrosivos y solventes.

 

Polipropileno diseñada específicamente para activos de interiores se adhiere a cualquier tipo de superficies con una buena claridad del código de barras, numeraciones, logotipos y diseños, además de protegerla contra agentes corrosivos y solventes moderados.

 

Vinil Destructible que al ser adheridas en el activo evitan que jamás puedan ser removidas de manera completa, rompiéndose en pequeños pedazos, evitando así que esta pueda ser colocada en algún otro activo, pueden llevar logotipos o diseños impresos, numeraciones y códigos de barra.

 

Polietileno mate de extensa duración con transferencia térmica de resina para incluir códigos de barra, foliados o información variable.

 

Poliéster Plata – Void Etiquetas con alta resistencia a agentes químicos y a la humedad. Especial para uso externo. Imprimible por transferencia térmica con ribbon de resina, son ideales para la identificación y seguimiento de las posesiones de una compañía. Estas etiquetas cuentan con adhesivos de seguridad que son muy difíciles de remover, ideal para protección de fraudes de garantía. Son diseñadas para dejar una cobertura en la superficie marcada cuando las etiquetas son retiradas, como consecuencia la palabra VOID aparecerá en la superficie de la etiqueta para impedir usarla otra vez Ideales para usarse como autentificación de productos o protección de violaciones a garantías ya que al ser despegada deja una huella con la palabra VOID.

Nuestra puntuación