En Software de Activos Fijos uno de los temas más importantes es la clasificación ya que debido a esto podremos definir la Partida Presupuestal y los Porcentajes de depreciación de cada uno de ellos. Es por eso que en este articulo te escribimos sobre algunos ejemplos para clasificar tus Activos Fijos.
Los Activos Fijos tienen dos características esenciales. Son bienes y derechos de la empresa con carácter de permanencia y están relacionados con el objeto social del negocio.
Los Activos Fijos se clasifican dependiendo de estas características:
- Activos fijos tangibles de planta no depreciables
Son los bienes de una organización que se puedan tocar o palpar y que no pierden su valor por su uso. El ejemplo clásico lo constituyen los terrenos. - Activos fijos tangibles de planta depreciables
Los bienes que se pueden tocar o palpar y que pierden valor por su uso (la mayoría), los edificios, la maquinaria y equipo, los muebles y enseres, los vehículos, las herramientas y los equipos de cómputo son ejemplos de estos activos. - Activos fijos tangibles agotables
Recursos naturales que se tienen con carácter permanente en la organizaciones y que son explotados dentro del objeto social. Se agotan en la medida en que son limitados. - Activos fijos intangibles no amortizables
Activos que representan derechos para la empresa y que no pierden su valor con el paso del tiempo como las marcas comerciales. - Activos fijos intangibles amortizables
Activos que representan derechos para la empresa pero que pierden su valor con el paso del tiempo como las patentes.
Ejemplos de Activo Fijo Tangible:
Dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos bienes y materiales tangibles, es decir, se pueden tocar. En función de las características de tu negocio los Activos Fijos podrán variar de manera notoria.
Según la clasificación establecida por el Plan General Contable, algunos de los bienes tangibles de los que pueden disfrutar las empresas serían los siguientes:
- Terrenos y bienes naturales. Aquellos terrenos y solares que posea la empresa, ya sean urbanos o no.
Construcciones. Hace referencia a todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización, como edificios, naves, pisos o locales. - Instalaciones técnicas. Este concepto hace alusión a todos aquellos elementos que, en conjunto, constituyen una unidad de uso especializada necesaria para la actividad de la empresa. Se trata de montajes en cadena y otro tipo de construcciones similares.
- Maquinaria. Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para la actividad cotidiana.
- Mobiliario. Todas las estanterías, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa .
- Equipos para procesos informáticos. Compuesto por ordenadores, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
- Elementos de transporte. Dentro de esta categoría se encuentran todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía, como coches, camiones, motos, barcos, etc., utilizados para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.
- Otros. Aquellos bienes que no se puedan incluir dentro de ninguna de las categorías anteriores.
Ejemplos de Activos fijos tangibles que se deprecian:
- Construcciones
- Maquinaria
- Equipo de oficina y de cómputo
- Equipo de transporte.
Toda esta informacion es muy importante para el control de Activos Fijos ya que dependiendo de la clasificación va a influir la depreciación, así como el control de los mismos.
El control interno es un elemento básico para la administración de una empresa, proporciona procedimientos y métodos para salvaguardar los activos, promover la eficiencia operativa y evitar riesgos dentro de ésta.
Cuando no existe control de los Activos o no es adecuado, se corren riesgos como:
- Fraude de estados contables
- Robo
- Compra excesiva de material
En Software de Activos Fijos esperamos te sirva esta informacion, y no lo pienses más si te hace falta un sistema que te ayude con la gestión solo visita nuestra pagina http://software-activos.com.mx para conocer a profundidad los beneficios que te ofrece.