Diferencia entre Inventario de Activos Fijos y la Auditoria

Inventario y Auditoria son dos temas muy importantes para el Control de una empresa pero muchos confunden sus conceptos, y en Software de Activos Fijos te escribimos la informacion básica de los mismos.

Auditoria 

La auditoria no es más que un examen sistemático de las actividades desarrolladas en la empresa, y cuyo objetivo es averiguar si están de acuerdo con lo planificado o con lo establecido con anticipación, si se aplican con eficacia y son adecuadas.

Auditoria contable se utiliza para describir la valoración de una empresa en el panorama de la contabilidad. Los profesionales que participan en la auditoria de los estados financieros de una empresa están certificados y deben seguir las normas estrictas.

Objetivos de la auditoria administrativa
Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

  • De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
  • De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
  • De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
  • De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
  • De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
  • De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
  • De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
  • De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.

Inventario de Activos Fijos

El inventario se puede definir como la identificación y recuento de los activos fijos de tu empresa, la comprobación de la realidad física de las existencias con los registros. El inventario de activos fijos tiene la función principal de mantener los registros actualizados para que los administradores en todos los activos de la empresa y garantizar el control sobre éstos, previniendo así robos y depreciación de las propiedades, entre otros.

Importancia del inventario de Activos Fijos

Para el buen estado de una compañía es fundamental que tengas un inventario de todos los activos fijos. Además de ayudar en la organización de la empresa, puedes identificar los activos que se encuentran depreciándose, perdidos y reducir los gastos en caso de ser necesario. No hay dudas que un buen inventario te ayudará a tomar buenas decisiones.

El inventario de activos fijos debe hacerse de tal forma que puedas comprobar la existencia de estos, estado y ubicación. Claro que hacer esto es una tarea complicada, pero también es muy importante. Si en un hogar es complicado perder algún objeto, imagínate perder una maquinaria de alto valor.

Una ves definiendo los conceptos en Software de Activos Fijos hemos llegado a la conclusión que la diferencia entre Inventario y Auditoria, es que el inventario es la identificación y  recuento de los activos fijos de la empresa para comprobar la existencia de los mismos , y en cuanto a la auditoria es el examen sistemático que nos ayudara a verificar el funcionamiento de la empresa, es decir el inventario solo es una pequeña parte de comprobación de la empresa en cuanto la auditoria es el examen completo en cuanto el funcionamiento de la empresa.

Nuestra puntuación