Depreciación Lineal como Funciona en los Activos Fijos

Seguramente hemos escuchado hablar de la Depreciación Lineal, pero como funciona quizás no nos queda muy claro es por eso que en Software de Activos Fijos te escribimos sobre este tema.

Empezaremos definiendo que es una activo fijo y el porqué es importante la Depreciación Lineal de los mismos.

Los Activos Fijos son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa, no se compran para venderlos, sino para sacarles un rendimiento, y que tienen un precio inicial (Precio de compra), un precio final (precio de recuperación) y una vida útil en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor, correspondiendo el valor máximo con el momento de compra, y el valor mínimo con el momento de venta o de jubilación del activo. En última instancia, el empresario puede deshacerse de los activos fijos vendiendolos a otra compañía de reciclaje o de aprovechamiento de piezas sueltas.

Otro punto muy importante para la Depreciación Lineal es la Vida Útil de los Activos Fijos

En términos de contabilidad, y desde el punto de vista de la depreciación, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciación total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de él.

Ejemplos de Vida Útil de algunos Activos

  • Edificios : 20 años
  • Mobiliario: 10 años
  • Maquinaria y herramientas: 10 años
  • Vehículos de empresa : 5 años

Después de esta pequeña introducción empezaremos con el tema principal que es la Depreciación Lineal.

La Depreciación Lineal es un término que corresponde a la descripción de unos de los métodos correspondientes a la depreciación contable, y que lleva por nombre el método de depreciación lineal o directo. También conocida como “Straight-line method”.

La Depreciación Lineal se caracteriza porque expresa el valor en función del tiempo y no del uso, lo que viene a decir que cada año fiscal, el activo pierde la misma exacta cantidad de valor.

Este método no se basa en la productividad o en el número de horas de utilización, por lo que estima los errores de considerar que se desgasta igual una máquina que se utiliza 1000 horas al año o 2000 horas al año, independientemente del grado de utilización.

La Depreciación Lineal conlleva el estudio de estos 4 puntos importantes:

  • La cantidad de inversión inicial
  • Los gastos de transporte
  • La vida útil (en años)
  • El valor de rescate (Lo que vale el activo al cambiarlo)

Cómo calcular la Depreciación Lineal

1.- Se necesita el valor de compra del activo. Por ejemplo, si compraste una maquina  por $2000, ese es el importe que debes utilizar como valor de compra.

2.-Para encontrar el valor depreciable, resta el valor de rescate del valor de compra. El valor “residual” o de “rescate” de un bien representa cuál será su valor una vez que haya dejado de ser útil. Para obtener el valor depreciable, resta ese importe del valor de compra.
Por ejemplo, si compraste una maquina que mencionamos antes por $2000 y estableces que al final de su vida útil este solo valdrá $400, entonces el valor depreciable será $2000 – $400 o $1600.

Para calcular la depreciación, divide el valor depreciable entre la vida útil del activo. Los activos que compres tendrán una expectativa de vida útil, al igual que cualquier otro objeto (por ejemplo, es probable que esperes utilizar tu computadora personal solo por unos cuantos años). Tendrás que averiguar cuál es la expectativa de uso del activo nuevo y luego dividir el valor depreciable entre esa cifra.

Por ejemplo, si el valor depreciable del activo es $1600 y se espera que dure cinco años, entonces la depreciación será $1600 / 5 = $320. Ese será el importe por depreciación que registrarás en los libros contables cada año.

Ahora que ya sabes como funciona la Depreciación Lineal, te sugerimos revisar a detalle todos estos puntos para manejar una mejor contabilidad te recordamos que nuestro Sistema de Activos Fijos cuenta con este proceso.

Nuestra puntuación