¿Cómo Empezar a Inventariar Activos?

El proceso de llevar el invantario de una empresa es algo muy importante para poder saber con qué es lo que cuenta y con qué cantidad dispone una organización de sus propios activos, con el sistema de Software de Activos para control de inventario es más sencillo realizar estas cuentas ya que este software funciona de una manera que te ahorras tiempo para poder realizar otras funciones vitales para una organización.

Inventario físico: control real de la mercancía - Mecalux.com.mxBeneficios de llevar un inventario controlado y al día

Los beneficios de usar un software de control de inventario son muchos, utilizar distintas herramientas para el inventario de una organización puede lograr en tiempo récord la mejor manipulación de los activos con los siguientes objetivos:

  • Ahorro de tiempo en la elaboración de inventarios.
  • Tener un control de inventarios certero.
  • Contar con antecedentes de inventarios realizados anteriormente.
  • Información actualizada en tiempo real.
  • Poder agregar más características de los productos que manejas al momento de realizar tus entradas de mercancía o al realizar tus inventarios como: Fecha de caducidad, lote, zona de distribución, etc.
  • Al utilizar estas herramientas para el control de tus inventarios, encontrarás diversos beneficios que aumentarán la calidad de los procesos de tu empresa.

Cuáles son los modelos de control de inventario?

Además las terminales portátiles permiten, imprimir etiquetas de códigos de barras para la mercadería, etiquetas de control interno o los códigos que vienen de fabrica, por lo cual se deben asignar previamente al articulo dichas barras.

La administración de activos fijos con un documento de Google o una hoja de cálculo de Excel es muy común, pero no es exacto ya que se realiza de forma real. Con un software de control de inventario puedes tener un dato exacto y preciso de dónde, cuántos y cuáles activos se tienen en una bodega, empresa, organización de cualquier tamaño, además de controlar por medio de un histórico y realizar reportes periódicos para poder revisar los avances de cada inventario.

Cálculo automático del inventario

Basándose en un reporte histórico del uso de inventarios y tiempos de entrega, se puede calcular una serie de niveles de control para optimizar la gestión. Estos indicadores determinan en qué momento solicitar un pedido a los proveedores de insumos y la cantidad que se requiera para satisfacer la demanda.

  • Punto de pedido (o reorden): cuando los inventarios alcanzan este nivel, una orden debe ser solicitada para reponer inventarios. El nivel de reorden se determina considerando lo siguiente:
  • La tasa máxima de consumo (demanda generada por día)
  • El plazo máximo (tiempo de entrega de una nueva orden)
  • El plazo máximo de ejecución es el tiempo entre la solicitud de un pedido a un proveedor, y el momento en el que esté disponible para su uso. La fórmula básica para determinar el nivel de pedido es la siguiente:
  • Punto de pedido (o reorden) = demanda por día x tiempo de entrega de nueva orden (días).
  • Nivel mínimo de inventarios: este indicador es una herramienta útil para llamarle la atención a la gerencia sobre el hecho de que el inventario se acerca a un nivel peligrosamente bajo. 

Solución para llevar el inventario al día

Nuestro sistema de inventario permite descargar los datos diariamente con ello permite monitorear el avance del inventario o conteo momentaneo, permitiendo ver los casos de inconsistencias como: duplicamientos en ubicaciones contadas varias veces, codigos  tomados sin tener notificacion del movimiento en un almacen, codigos no programados para un conteo ó ingreso de cantidades que sean inconsistentes, demasiados elevados o diminutos que alteren la informacion que se cuentre en todos los almacenes o ubicaciones.

La mayoría de las empresas privadas hoy en día tienen la necesidad de automatizar su proceso de inventario, así como la identificación de tal forma que le proporcione al área de Almacén y de Operaciones Logísticas el control de poder realizar conteos en lapsos más cortos de una forma rápida y segura, permitiéndole tener actualizado e identificado el stock de sus productos.

Nuestra puntuación