Realizar un buen inventario en un almacén es esencial por diversas razones. Principalmente porque proporciona un conocimiento preciso de las existencias disponibles en el almacén con el fin de evitar sorpresas desagradables, como quedarse sin productos o acumular exceso de inventario, optimizando así los niveles de stock.

Al tener un inventario actualizado y preciso, los empresarios y dueños de almacenes pueden tomar decisiones estratégicas sobre la compra, producción y distribución de productos. Esto garantiza una planificación efectiva y una gestión de recursos eficiente.

Claves para realizar un buen inventario en almacén

  • Conocer el número de existencias de cada material o producto: Un buen inventario permite tener un conocimiento preciso de las existencias disponibles en el almacén. Esto ayuda a evitar sorpresas desagradables como quedarse sin productos o acumular exceso de inventario, optimizando así los niveles de stock.
  • Planificar para tomar decisiones informadas: Con un inventario actualizado y preciso, los empresarios y dueños de almacenes pueden tomar decisiones informadas sobre la compra, producción y distribución de productos. Esto garantiza una planificación efectiva y una gestión de recursos eficiente.
  • Optimizar las cadenas de suministro: Un buen inventario permite una gestión eficiente de la cadena de suministro. Al conocer las existencias disponibles y los tiempos de reabastecimiento, se pueden establecer acuerdos sólidos con proveedores y evitar demoras en la entrega de productos.
  • Reducir costos y evitar acumulación: Un inventario bien gestionado ayuda a reducir costos innecesarios. Evita la acumulación excesiva de productos, lo que reduce los gastos de almacenamiento y el riesgo de obsolescencia. Además, se minimizan las pérdidas debido a productos vencidos o dañados.
  • Etiquetar materiales y productos: Utilizando código de barras aplicado a cada artículo del inventario se pueden usar scanners portátiles para dar seguimiento a los embarques y a la recepción, y así hacer el inventario físico rápidamente. Los datos del scanner portátil pueden ser alimentados a un sistema de computación central a intervalos regulares o pueden actualizar el inventario en tiempo real, dependiendo del sistema que se escoja.
  • Automatizar y tener bases de datos: Conocer el producto existente es sólo el comienzo. Se necesita una base de datos que se pueda actualizar constantemente y que despliegue la información en el momento que se necesita. Con una solución digital que realice la digitalización de los datos y almacene la información es mucho más sencillo tener un control sobre el inventario de un almacén.

Ventajas de utilizar Software de Activos para inventario en almacenes

El control de inventario por código de barras proporciona exactitud y actualización en tiempo real.

  • Tendrás un monitoreo de activo físico, seguimiento de activos y recursos físicos de tu empresa con facilidad.
  • Las etiquetas de activos fijos automatiza el control de inventario.
  • Al mejorar la eficiencia se bajan los costos de operación. 
  • Aumenta la seguridad de saber cuánto stock se posee.
  • Disminución de robo o mal manejo de productos.
  • En combinación con nuestro software de administración de activos, agiliza la tarea en un 100%; de lo contrario será estresante el control del inventario.
  • Con cada ciclo, tus registros estarán actualizados con un preciso estado del inventario, plan de re-pedidos y las entregas de horario, etc.

Al utilizar estas herramientas para el control de tus inventarios, encontrarás diversos beneficios que aumentarán la calidad de los procesos de tu empresa. Además las terminales portátiles permiten, imprimir etiquetas de códigos de barras para la mercadería, etiquetas de control interno o los códigos que vienen de fabrica, por lo cual se deben asignar previamente al articulo dichas barras.

Solución para realizar un buen inventario en almacén

¡No busques más, en Software de Activos tenemos la solución a la administración e inventario de tus activos fijos de manera profesional!

Maneja los activos fijos desde tu celular, nuestro Software de activos es flexible y fácil de usar. Software de Activos Fijos es una solución fácil y rápida para todos esos problemas. 

Con nuestro Software de Activos Fijos el poder distribuir adecuadamente los activos necesarios a la empresa, poniéndolos a disposición en el momento indicado para así evitar aumentos de costos perdidos de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de los almacenes a las cuales debe permanecer constantemente. 

Nuestra puntuación