En Software de Activos Fijos te diremos del valor de activos intangibles y su importancia, se definen los activos Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, que están representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos ya que contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en la cuestión económica; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios, estos carecen de materialización, e implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, etc.
En Software de Activos Fijos sabemos que para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben liquidar de manera sistemática durante su vida útil, esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual, los activos intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios. Con la contabilidad tradicional, la cual solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica, es difícil lograr la valoración plena de los intangibles y de tal modo no se puede lograr una visión real del potencial de los ingresos para la empresa.
Los activos intangibles siempre han estado dentro de las organizaciones, el tema en cuanto a su valuación dentro de la empresa, es relativamente nuevo, no es desconocido que lo más evidente son los activos tangibles como la propiedad planta y equipo, que determinan su valor en libros; pero hoy día es mucho más importante la evaluación de los conocimientos humanos, el saber hacer, el personal competitivo, la propiedad intelectual, las marcas, el mantenimiento de la clientela y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, siendo estos algunos de los ejemplos de activos intangibles que suman al valor real que tiene una empresa en el mercado.
Es importante tener en cuenta que generalmente el valor en la administración de una empresa se estima aproximadamente en un tercio de su valor de mercado y el resto reside en intangibles difíciles de medir, pero muy importantes en la toma de decisiones para inversionistas y administradores, por ejemplo una marca puede representar el 80 o 90% del valor de una empresa.
En Software de Activos Fijos reconocemos que esta creciente relevancia que se da de los activos intangibles genera importantes implicaciones en los sistemas de valoración y gestión de las empresas. La década de los noventa es un punto base, sobre las iniciativas en el contorno internacional acerca de la medición y gestión de los activos intangibles en los aspectos micro y macroeconómico, la administración de los Intangibles es un concepto importante para la empresa, ya que no solo se refiere a administrar la fuerza de trabajo, ni trata de enfocarse en el control del costo del producto o servicio, sino que busca el incremento de su valor y de los beneficios.