Como contabilizar tus activos fijos

Los Activos fijos es una utilidad de una empresa que se utiliza para la producción de bienes y servicios. Se clasifica como intangible, tangible, y la inversión. Lo intangible son propiedades no físicas, como una patente, derecho de autor, etc. En lo tangible se incluyen las instalaciones, equipos, terrenos y edificios; con nuestro Software de Activos fijos tendrás total seguimiento de tus activos fijos. La contabilidad de activos fijos implica costos, vida útil, valor residual, depreciación y amortización; por eso Software de Activos fijos es ideal para ti, es la solución completa e integral para la administración y el Control de los Activos Fijos.

 

  • Paso 1

Determinar el costo relevante para la adquisición de un activo fijo y los importes atribuidos directamente para su mejora como las siguientes:

· Costos de envío

· Los costos asociados con la adquisición de activos, tales como los derechos de importación o el impuesto de timbre.

· Los costos pagados para la preparación de la instalación de activos.

· Los honorarios profesionales, tales como honorarios legales.

 

  • Paso 2

Descubre la vida útil de los activos fijos. Los Activos fijos tienen una vida física y una vida económica.

· La vida física es determinado por cuánto tiempo va a durar el activo. Después de un tiempo, un activo fijo se deteriora o se desgastan. Sin embargo, el mantenimiento puede extender su vida física.

· La vida económica se refiere al período en el que se espera que el activo sea utilizado, que puede incluir el mantenimiento o reparaciones. Por lo general es inferior a la vida física. A veces se llama la vida útil, la vida media, o la vida efectiva.

 

  • Paso 3

Estimar el valor residual de los activos fijos.

· Valor residual es el valor o valor recuperable de los activos fijos al final de su vida útil. Cuando el valor estimado no es de una cantidad significativa, su valor se supone que es 0.

 

  • Paso 4

Asignar los costos de los activos fijos durante la vida útil estimada utilizando métodos de depreciación o amortización.

· La depreciación es la pérdida o disminución en el valor de los activos tangibles, mientras que las medidas de amortización de la depreciación de los activos intangibles durante un período.

· El método más común utilizado para la depreciación es el método de línea recta. Se calcula restando el valor residual estimado del precio de compra del activo fijo y dividiéndolo por su vida útil.

· La amortización se mide dividiendo el costo de los activos fijos por su vida útil.

 

  • Paso 5

Informar sobre los valores de los activos fijos tangibles e intangibles en el balance general bajo la categoría “Activos no corrientes” o “bienes de uso” al final de un ciclo contable.

· Un balance durante un período contable determinado (por ejemplo, mensual, trimestral o anual).

Estos 5 pasos te ayudaran a tener un buen control de tus Activos Fijos. Pero mejor conoce los beneficios que Software de Activos Fijos trae para Ti.

La mejor manera de contabilizar tus activos fijos es con nuestro Software de Activos.

Nuestra puntuación