En Software de Activos Fijos sabemos la importancia de estos tres conceptos: Activo, pasivo y patrimonio, por eso, el día de hoy en este artículo te daremos a conocer acerca de estos:

Activo:

El activo son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes.

También, se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro.

Pasivo:

El pasivo está compuesto por la financiación de la empresa y las obligaciones de pago frente a terceros.

A su vez, dentro del pasivo total, distinguimos entre el Patrimonio Neto y el Pasivo.

Patrimonio (Capital contable):

El patrimonio neto está formado por dos aspectos: las aportaciones de capital de los socios y las reservas o beneficios generados y no distribuidos por la compañía.

Relación entre activo, pasivo y patrimonio neto:

El Activo es lo que se posee, es decir, los bienes poseídos y los derechos que se convertirán en cosas poseídas en un futuro.

El Pasivo y el Patrimonio Neto suponen cómo financiar aquello que se desea poseer, mediante deudas, préstamos, aportaciones de los propietarios, etc.

Por tanto:
  • Activo: Destino de los medios financieros
  • Pasivo + Patrimonio Neto: Origen de los medios financieros
  • Pasivo + Patrimonio Neto: Es la estructura financiera de la empresa.

Está constituido por las fuentes de financiación de. la empresa, tanto propias Patrimonio Neto, como ajenas Pasivo exigible.

Como se compone:

  • Es la estructura económica de la empresa.
  • Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa.
  • Equilibrio patrimonial: El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera (Pasivo + Patrimonio Neto).

De esta forma, se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o activos y la suma de todos los negativos o pasivos.

Según esto, podemos establecer las siguientes relaciones fundamentales entre Activo y Pasivo:

  • Activo = Pasivo
  • Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
  • Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

En conclusión:

Activo, pasivo y patrimonio neto son tres conceptos fundamentales para la contabilidad de una empresa:

  1. Son los elementos que, junto con los resultados, conforman el balance de una compañía.
  2. Son fundamentales para saber si se han producido incremento o pérdida patrimonial, así como ganancias o pérdidas económicas en un determinado ejercicio.

El patrimonio de una empresa, esto es, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos para que una empresa funcione, está compuesto por lo que se conoce como masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto. 

El pasivo, las deudas y obligaciones que la empresa ha de pagar y el patrimonio neto, el resto de los activos una vez deducidos todos sus pasivos.

No se te olvide visitar la página de Software de Activos Fijos, asimismo te recomiendo que visites otros blogs cómo “¿Cómo funciona un activo fijo?“.