Relación entre Activo, Pasivo y Patrimonio

En Software de Activos Fijos sabemos la importancia de estos tres conceptos para el Control de Activos Fijos y en este articulo te describimos cada uno de ellos, y su principal función en la empresa.

En la administración de una empresa estos conceptos son muy importantes y por eso escribimos la diferencia y la relación entre ellos.

Activo: El activo son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes. También, se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro.

Pasivo: El pasivo está compuesto por la financiación de la empresa y las obligaciones de pago frente a terceros. A su vez, dentro del pasivo total, distinguimos entre el Patrimonio Neto y el Pasivo.

Patrimonio (Capital contable): El patrimonio neto está formado por dos aspectos: las aportaciones de capital de los socios y las reservas o beneficios generados y no distribuidos por la compañía.

El patrimonio puede definirse como la riqueza de una persona, familia o entidad. Así, el patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la organización y que conforman su balance.

Los elementos patrimoniales: El patrimonio es el objeto de estudio de la contabilidad, éste está constituido por diferentes tipos de elementos denominados elementos patrimoniales, bienes, derechos y obligaciones, que se agrupan en dos conjuntos de elementos patrimoniales o grandes masas patrimoniales: Activo y Pasivo.

Relación entre Activo, Pasivo y Patrimonio Neto

El Activo es lo que se posee, es decir, los bienes poseídos y los derechos que se convertirán en cosas poseídas en un futuro.

El Pasivo y el Patrimonio Neto suponen cómo financiar aquello que se desea poseer, mediante deudas, préstamos, aportaciones de los propietarios, etc.

Por tanto:

  • Activo = Destino de los medios financieros
  • Pasivo + Patrimonio Neto = Origen de los medios financieros
  • Pasivo + Patrimonio Neto:

Es la estructura financiera de la empresa.

Está constituido por las fuentes de financiación de. la empresa, tanto propias: (Patrimonio Neto), como ajenas: (Pasivo exigible).

Activo:Es la estructura económica de la empresa.

Constituye el uso dado a los recursos financieros de la empresa.

Equilibrio patrimonial: El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica (Activo) con la estructura financiera (Pasivo + Patrimonio Neto).

De esta forma, se expresa numéricamente el valor de cada uno de ellos, siendo el Patrimonio Neto la diferencia entre la suma de todos los elementos positivos o Activo y la suma de todos los negativos o Pasivo.

Según esto, podemos establecer las siguientes relaciones fundamentales entre Activo y Pasivo:

  • Activo = Pasivo
  • Activo = Pasivo + Patrimonio Neto
  • Patrimonio Neto = Activo – Pasivo

En conclusión

Activo, Pasivo y Patrimonio neto son tres conceptos fundamentales para la contabilidad de una empresa: son los elementos que, junto con los resultados, conforman el balance de una compañía y son fundamentales para saber si se han producido incremento o pérdida patrimonial, así como ganancias o pérdidas económicas en un determinado ejercicio.

El patrimonio de una empresa, esto es, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos para que una empresa funcione, está compuesto por lo que se conoce como masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

Cada masa patrimonial reúne elementos patrimoniales homogéneos. Así, el activo reúne el conjunto de bienes y derechos de la empresa. El pasivo, las deudas y obligaciones que la empresa ha de pagar. Y el patrimonio neto, el resto de los activos una vez deducidos todos sus pasivos.

 

Nuestra puntuación