Control de Activos Circulantes en Empresa

 

¿Qué es un activo circulante en una empresa?

Un activo circulante es un activo que una empresa predice convertir en efectivo o prevé consumir en un futuro cercano. Normalmente es posible liquidarlo por efectivo, normalmente en un año y se consideran al calcular si una empresa puede pagar pasivos a corto plazo.

Ejemplo de activos circulantes en las empresas

En este tipo de activo se encuentran los bienes materiales como los productos que están esperando por venta, estos pueden ser muy variados y esto va a depender del tipo de organización.

De igual forma, se pueden conseguir los componentes de diferentes procesos de producción de una empresa como los son las materias primas, maquinarias de producción y los productos semiterminados o ya terminados. Estas son características que se relacionan directamente con las grandes empresas que producen y venden mercancías, que se pueden dividir según la existencia, administración y manejo.

Activos circulantes que pueden tener las empresas

  • Lana u algodón Es la materia prima para un fabricante de ropa o bien una mercadería.
  • Materia prima. Cualquier materia con la que se elaboren productos.
  • Gasolina. Es un bien de aprovisionamiento necesario para el giro de entregas
  • Libros y papelería. Es una mercadería para un editor.
  • Dinero en efectivo. Es el activo circulante de mayor disponibilidad.
  • Dinero en cuentas de bancos. De gran liquidez, es el segundo activo circulante de mayor disponibilidad.
  • Clientes. Los clientes son una fuente de ganancia para la empresa.
  • Inversiones a corto plazo. Cualquier tipo de inversión a corto plazo que se espere vender o convertir en efectivo dentro de los 12 meses posteriores a las fechas de presentación de informes debe clasificarse como activos circulantes.
  • Cuentas por cobrar: Son activos circulantes porque se cobran a corto plazo.
  • Refrigeradores. Son la mercadería de un fabricante de electrodomésticos.
  • Envases. Son la forma en que el producto se fracciona y llega al consumidor.
  • Paquetería. Además de los envases, todo el material de paquetería con que se distribuyen los productos forman parte de los activos.

De igual manera, también incluye los activos que son convertibles en dinero dentro de los doce meses siguientes, es decir que se pueden convertir en efectivo dentro del plazo de un año, a través de clientes, lo que se encuentra en existencias o también las obras en curso, tales como cuentas por cobrar, inversiones financieras a corto plazo o deudores comerciales.

¿Qué tipos de activos circulantes existen?

Al hablarse de un activo circulante, se refiere al balance de las organizaciones, por lo tanto es un documento imprescindible que debe estar dentro de la contabilidad de un negocio. Es necesario realizar un buen balance, ya que es muy importante para tener el conocimiento de cómo se encuentra el desarrollo interno del negocio.

Cuando se hacen los cálculos de estos activos, así como del capital y los pasivos, se puede tener un aproximado de la cantidad de dinero que se tiene disponible, cuáles son las deudas que se tienen pendientes y toda la situación en general sobre el negocio.

Control de activos circulantes con software

La mayoría de las empresas privadas hoy en día tienen la necesidad de automatizar su proceso de inventario de activos fijos, así como la identificación de tal forma que le proporcione al área de Almacén y de Operaciones Logísticas el control de poder realizar conteos en lapsos más cortos de una forma rápida y segura, permitiéndole tener actualizado e identificado el stock de sus productos.

Con el Software de Activos para control de activos cirulantes es la  base del éxito de una compañía reside en la administración responsable, y esto acarrea la constancia y la atención minuciosa a los movimientos, dado que un pequeño descuido puede convertirse rápidamente en una avalancha.

Nuestra puntuación