La administración de los activos fijos de una empresa es uno de los puntos más importantes para poder utilizar los recursos tangibles e intangibles con el fin de facilitar las tareas de una organización, sobre todo cuando una empresa está en crecimiento y empieza a necesitar de más activos, incluso prestarlos a sus trabajadores, llevar un control se torna de vital importancia para que no haya hurtos y asegurarse de que el equipo esté usándose de la manera correcta.

Un activo fijo es un bien tangible o intangible que se posee a largo plazo y se utiliza en las operaciones diarias de la empresa para generar ingresos, no se espera que los activos fijos se consuman o se conviertan en efectivo en un tiempo útil para cualquier organización.

Ejemplos de activo fijo

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

  • Terrenos y bienes naturales.  Aquellos terrenos y solares que posea la empresa, ya sean urbanos o no.
  • Construcciones en proceso Hace referencia a todo tipo de inmuebles en general y que son propiedad de la organización, como edificios, naves, pisos o locales.
  • Instalaciones técnicas.  Este concepto hace alusión a todos aquellos elementos que, en conjunto, constituyen una unidad de uso especializada necesaria para la actividad de la empresa. Se trata de montajes en cadena y otro tipo de construcciones similares.
  • Maquinaria. Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas máquinas, vehículos industriales y herramientas necesarias para la actividad cotidiana.
  • Derechos de autor. Con este derecho se garantiza al autor su derecho a explotar sus productos.
  • Franquicias. Por medio de este derecho, la empresa adquiere permiso para poder hacer uso de la marca y productos de otra empresa durante un tiempo determinado.
  • Licencias y permisos. Se trata de autorizaciones a través de las que se concede el uso de bienes diferentes, como el caso de recursos software para la empresa.
  • Mobiliario. Todas las estanterías, mesas, sillas, mostradores y demás muebles que posee la empresa .
  • Equipos para procesos informáticos. Compuesto por ordenadores, impresoras, escáner y demás aparatos electrónicos.
  • Elementos de transporte. Dentro de esta categoría se encuentran todos los medios de transporte que formen parte de los bienes de la compañía, como coches, camiones, motos, barcos, etc., utilizados para el transporte de personas, mercancías, materiales o animales.

La administración de los activos fijos de una empresa es medular para poder utilizar los recursos tangibles e intangibles con el fin de facilitar las tareas de una organización, sobre todo cuando una empresa está en desarrollo y empieza a necesitar de más activos, incluso prestarlos a sus colaboradores y controlar lo que los proveedores dan. 

¿Cómo administrar activo fijo de una empresa?

Nuestro Software de Activos proporciona a los administradores la funcionalidad y flexibilidad para poner en marcha nuevas estrategias, invertir en nuevas clases de activos, y lanzar nuevos productos de inversión de activos. El Sistema de control de activo fijo será parte fundamental del funcionamiento de cualquier organización.