Diferencia entre Depreciación Contable y Fiscal

En Software de Activos Fijos sabemos la importancia de la depresiacion y en este articulo escribimos sobre la fiscal y como funciona.

La Depreciación Fiscal es la reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Y puede darse por tres principales razones: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia (desgaste de un bien por el uso que se haga de el). La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

Una empresa tiene que informar con precisión de la depreciación fiscal en sus estados financieros con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:

Garantizar que el valor de los activos en el balance no sea exagerado. Un activo adquirido en el año 1 es poco probable que valga la misma cantidad que en el año 5.
Distribuir equitativamente el valor de los bienes desde el punto de vista de los costos de operación de la empresa
Dependiendo del requerimiento que origina el cálculo de la Depreciación Fiscal pueden utilizarse diferentes métodos, de los que algunos podrían no ser aceptados por ley para efectos fiscales. Es importante contar con una herramienta que nos permita calcular de forma particular la Depreciación Fiscal para efectos del cálculo del gasto que debe considerarse en la determinación de la utilidad fiscal para pago de impuestos.

Diferencia entre Depresiacion Contable y fiscal

La principal diferencia radica en que para efectos contables la tasa de depreciación irá en función de la vida útil del activo fijo fijada por la NIIF C-6, mientras que para efectos fiscales se establecen unos porcentajes máximos de deducción, siendo en muchos casos las tasas de depreciación o deducción muy diferentes.

El Software de Activos Fijos utilizamos la depreciación contable en nuestro software, pero es importante conocer esta informacion.

Nuestra puntuación