Contabilización de Activo Fijo

Costo Original

El activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo de la empresa en su fecha de compra. El costo original del activo fijo incluye su precio de compra más todos los importes que se pagaron para tenerlo listo para utilizarlo. Debido a que cada activo varía su costo, Software de Activos Fijos te presenta algunos ejemplos y problemas que se suele presentar en su contabilización.

 

Terrenos: El costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolso:

  • Precio de Compra
  • Costos relacionados con el cierre de la transacción (Honorarios legales, Comisiones del corredor, Gastos Notariales y registrales, Impuestos atrasados que el comprador pague.)
  • Costos relacionados para preparar el terreno para el uso que se le va a destinar (Costos de los servicio públicos, costos del cercado, costos de la pista, costo de la demolición).

 

Nota: Es importante tener en cuenta que no forma parte del costo del terreno:

Cercar

Pavimentar

Sistemas de agua y luz

 

Algunos costos no previstos, como una huelga de obreros de construcción civil deben ser incluidos como gastos y no como parte del costo del edificio, debido a que son costos evitables e innecesarios para completar la construcción.

 

Edificaciones: las edificaciones pueden ser construidos o comprados en estado acabado (nuevo o usado). En el caso que sea nueva, el costo original del edificio incluye todos aquellos costos para su construcción:

 

  • Pago a arquitectos
  • Permisos y licencias de construcción
  • Materiales
  • Mano de obra
  • Gastos generales

 

Estos son unos ejemplos de cómo debes administrar tus activos fijos, siempre hay una manera más fácil de administrarlo y la manera más fácil es un con un Software de Activos, Nuestro Software de activos fijos dispone de distintas herramientas para ayudarte en la administración de tus activos fijos, con la implementación de uno o más de estos módulos dependerán del grado de informatización actual y del nivel de control que tu empresa desee implementar.

 

Si deseas tener el mejor Software de Activos en México, contrata ahora Software de Activos Fijos.

Nuestra puntuación