Cómo mantener al día el inventario de activos

Los activos de una empresa son todos los bienes, materiales o intangibles que posee y que son necesarios para su funcionamiento. Estos activos pueden ser tangibles, como equipos, maquinaria, inventarios, edificios o terrenos; o intangibles, como propiedad intelectual, marcas registradas, patentes o software.

El control de activos es el proceso de identificar, clasificar, registrar, monitorear y proteger los activos de una empresa. Este proceso es fundamental para garantizar la seguridad y disponibilidad de los activos, así como para evitar pérdidas financieras.

Cuando una empresa no tiene al día el control de sus activos, corre el riesgo de sufrir una serie de consecuencias negativas, entre las que se incluyen:

  • Robos de activos: Los activos sin registrar o identificados son más vulnerables al robo. Los delincuentes pueden aprovecharse de esta situación para robar equipos, maquinaria, inventarios o información confidencial.
  • Errores en inventarios: Los inventarios mal gestionados pueden provocar pérdidas financieras. Si una empresa no sabe con exactitud qué bienes tiene en stock, puede sufrir excedentes o faltantes, lo que puede conducir a sobrecostos o pérdidas de ventas.
  • Auditorías malogradas: Las auditorías externas son una herramienta importante para garantizar la transparencia y la responsabilidad de las empresas. Si una empresa no tiene al día el control de sus activos, puede tener dificultades para superar una auditoría, lo que puede conducir a multas o sanciones.
  • Incumplimiento de las regulaciones: Las empresas están sujetas a una serie de regulaciones, tanto nacionales como internacionales. El incumplimiento de estas regulaciones puede conllevar sanciones económicas o incluso la pérdida de licencias.

Software de activos como solución

El software de activos es una herramienta que puede ayudar a las empresas a gestionar sus activos de forma eficiente y segura. Este software permite a las empresas realizar las siguientes tareas:

  • Identificación y clasificación de activos: El software de activos permite a las empresas identificar y clasificar todos sus activos, tanto tangibles como intangibles.
  • Registro de activos: El software de activos permite a las empresas registrar todos sus activos, incluyendo su ubicación, estado y valor.
  • Monitoreo de activos: El software de activos permite a las empresas monitorear el movimiento de sus activos, lo que ayuda a detectar posibles pérdidas o irregularidades.
  • Protección de activos: El software de activos puede ayudar a las empresas a proteger sus activos mediante la implementación de medidas de seguridad, como controles de acceso, cifrado de datos y sistemas de alarma.

El uso de software de activos puede ayudar a las empresas a reducir los riesgos asociados a la falta de control de activos. Este software puede ayudar a las empresas a:

  • Mejorar la seguridad de los activos: El software de activos puede ayudar a las empresas a implementar medidas de seguridad para proteger sus activos contra el robo, el daño o la pérdida.
  • Reducir los errores en inventarios: El software de activos puede ayudar a las empresas a mantener un registro preciso de sus inventarios, lo que puede ayudar a reducir los excedentes y los faltantes.
  • Superar auditorías con éxito: El software de activos puede proporcionar a las empresas la información que necesitan para superar las auditorías externas.
  • Cumplir con las regulaciones: El software de activos puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones aplicables.

El control de activos es una tarea fundamental para todas las empresas. Las empresas que no tienen al día el control de sus activos corren el riesgo de sufrir una serie de consecuencias negativas, como robos de activos, errores en inventarios, auditorías malogradas e incumplimiento de las regulaciones.

El uso de software de activos puede ayudar a las empresas a reducir estos riesgos y a gestionar sus activos de forma eficiente y segura.

Nuestra puntuación