La amortización, es el proceso de cancelación del costo de los Activos Intangibles, antes de aplicar el proceso de amortización es preciso determinar si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles, cuya vida útil es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor.
Los procedimientos contables para amortizar activos intangibles son semejantes a los que se empleaban con los activos tangibles depreciables. En este caso, el costo de los intangibles debe amortizarse de una manera sistemática durante su vida útil estimada.
El método de amortización en línea recta es el que generalmente se utiliza, a menos que la administración necesite emplear otro. Por ejemplo si existe evidencia de que la utilización de activos intangibles es más intensa en los años de su vida útil, debe emplearse un método de amortización acelerada.
- Amortización contable de los Activos Intangibles:
Todos los activos intangibles se amortizarán durante su vida útil. Si para algún activo
intangible no puede estimarse la vida útil del mismo de forma fiable, se amortizará en
un porcentaje anual del 10%. Dicha amortización deberá contabilizarse como un
gasto del ejercicio a partir del 1 de enero de 2016.
Amortización fiscal de los Activos Intangibles: - Todos los activos intangibles se amortizarán durante su vida útil. Si para algún activo
intangible no puede estimarse de forma fiable la vida útil del mismo, se amortizarán en
un porcentaje anual del 5%.
El fondo de comercio se amortizará, también fiscalmente, según este porcentaje del
5% anual.
Ahora ya sabes de que manera amortizan los Activos Intangibles, este es un tema muy importante para el Control de Activos Fijos .