Tipos de Depreciación mas Utilizados

Para el Control de Activos Fijos es necesario conocer los tipos de depreciaciones que hay y cuales son los mas utilizados y sus ventajas para ver cual funciona mejor.

Método de la Linea Recta:

En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de  la utilización de los activos. Resulta un método simple que es muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo.

La Formula es

  • Costo-valor de desecho=Monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual.

Este método distribuye el gasto de una manera equitativa de modo que el importe de la depreciación resulta el mismo para cada periodo fiscal.

Método de Depreciación de Actividad o de unidades producidas:

Este método, al contrario del de la linea recta , se considera la depreciación en función de la utilización o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto, la vida útil del activo se basara en funcion del rendimiento y del numero de unidades que produce,de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.

La Formula es:

Costo – valor de desecho=Costo de depreciación de una unidad o kilogramo * Número de unidades horas o kilogramos cosechados durante el periodo.

Método de Depreciación de la suma de dígitos anules:

Para este método de depreciación llamado “suma de dígitos” cada año se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no será equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que irá disminuyendo progresivamente.

La suma de dígitos anuales no es otra cosa que sumar el número de años de la siguiente forma: Para una estimación de 5 años:

1 años + 2 años + 3 años + 4 años + 5 años = 15

La Formula es:

Suma a depreciar*Años de vida pendientes=depreciación del año 1

Método de la doble Cuota sobre el valor decreciente:

Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el método de la línea recta. En este caso, se ignora el valor de desecho y se busca un porcentaje para aplicarlo cada año.

La formula es :

año Tasa * Valor en libros=Gastos por depreciación anual    Depresiacion acumulada

Ahora ya sabes como funcionan los métodos de depreciación, para el Control de Activos Fijos.

En Software de Activos Fijos utilizamos la lineal por su forma sencilla y que se puede ajustar a todos los activos.

Nuestra puntuación