¿Sabes como funciona?La Depreciación Acelerada de Activos por Contratos de Arrendamiento

Sabemos que no todos los Activos Fijos son propios de la empresa, que en algunas circunstancias debes recurrir al arrendamiento.

¿Pero sabes como funciona la Depreciación de estos Activos?

En Software de Activos Fijos te explicamos que según el articulo 1 del decreto Legislativo No. 299, el arrendamiento financiero es un contrato mercantil que tienen por objeto la locación de bienes y inmuebles, efectuadas por una empresa arrendadora para el uso de otra empresa, mediante el pago de cuotas periódicas y con opcional a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por el valor pactado.

Para esto debemos tomar en cuenta estos puntos.

  • Principio de Casualidad: Principio por el cual las empresas se encuentran en circunstancias a determinar su renta neta en función a la deducción del total de los ingresos gravados de aquellos gastos necesarios para producir y mantener su fuente productora, así como los gastos vinculados con la generación de ganancias de capital.De acuerdo con esto atraves del inciso 37 de la LIR, se ha señalado, de manera expresa, la deducibilidad del desgaste u agotamiento de los bienes conformantes del activo fijo, la cual deberá ser reconocida a través de la depreciación que salvo en el caso que el bien sea empleado en la producción de otros bienes, se reconocerá como gasto.
  • Costo Computable: En virtud a lo regulado en el articulo 41 de la LIR, la depreciación debe efectuarse sobre el costo de adquisición, producción o construcción o valor de ingreso al patrimonio, conceptos que se determinan de conformidad con las disposiciones señaladas en el articulo 20 de la LIR. La legislación del impuesto a la Renta establece que toda adquisición debe sustentarse por un comprobante de pago emitido conforme las disposiciones del Reglamento de Comprobantes de pago.En conclusión se establece que el tratamiento a otorgar a los bienes respecto de los cuales la empresa no mantiene la propiedad jurídica, mas si los derechos inherentes que otorgaría la misma como es el caso de los adquiridos atraves del arrendamiento.
  • Reglas Generales para la deducción de la depresiacion tributaria:La depresiacion para constituir un concepto deducible en la determinación de la renta neta de tercera categoría, deberá calcularse anualmente y no puede incidir en un ejercicio gravable siguiente, es decir solo se aceptara como deducción la depresiacion del periodo.

El articulo 22 Dispone lo siguiente:

  1. Solo sera admitida la depreciación contabilizada a medida que no exceda los porcentajes señalados en el reglamento
  2. Se repara cualquier depreciación correspondiente a ejercicios anteriores que no se hubiesen contabilizado oportunamente
  3. Las depreciaciones que resulten por aplicación de las tasas de depresiacion se computaran a partir del mes en que l os bienes sean utilizados en la generación de las rentas agravadas.

Desde el puto tributario dado que el bien es arrendado se recomienda tomar en cuenta lo expuesto en el articulo 6 para que se apliquen las disposiciones contenidas en la ley del impuesto sobe la renta.

Estos son algunos puntos que se deben tomar en cuenta para la depresiacion del activo arrendado, en Software de Activos Fijos esperamos te sirva esta información.

 

Nuestra puntuación