En Software de Activos Fijos  te sugerimos que para poder llevar un mejor control de tus Activos Fijos, es recomendable que lleven un Identificador y nosotros te damos las Técnicas para la Identificación de Activos fijos.

En Software de activos sabemos que la identificación de activos fijos es muy importante para las empresas para ser inventariados, monitoreados y rastreados.

Para la Identificación de Activos Fijos las principales técnicas son:

Etiquetado

La ventaja de las etiquetas para activos fijos sobre las placas es básicamente la economía y facilidad para reemplazo o corrección, ya que mientras las placas deben mandarse a imprimir una a una, las etiquetas pueden imprimirse en momento de ingresar el activo a su sistema.
El contenido de la etiqueta puede variar de acuerdo a las necesidades de cada empresa, los datos principales son descripción y código de activo, teniendo como dato opcional la inclusión de un código de barras y el logotipo de la empresa en cuestión.

Desventajas:

  • Las etiquetas no tienen un significado semántico, único y explícito.
  • La elección de la “palabra de la etiqueta” es completamente personal, por lo que puede darse un etiquetado sinónimo que obligue a realizar múltiples búsquedas para encontrar todos los datos relevantes para una cierta consulta.
  • Al ser libre la elección, los usuarios pueden introducir en el sistema etiquetas sin sentido o que sólo tengan sentido para ellos mismos.

Código de barras

El código de barras es un identificador, similar a la placa de un automóvil; pero en lugar de estar formado de números o letras, está formado por barras y espacios de diferente anchura y a veces, de diferente altura, los cuáles aunque no son legibles directamente por el ser humano, pueden ser “leídos” por un sistema computarizado.

Ventajas:

  • Reducción en el costo de manejo de inventarios en un 75%, además de mantener una información exacta y oportuna.
  • Información confiable para efectos de control.
  • Se obtienen reportes de valoración de activos, montos de depreciación, lugar de ubicación y cualquier otro informe requerido.
  • Almacenamiento de la información en una terminal portátil.
  • Los movimientos de los activos pueden registrarse de manera ágil y sin intervención de documentos.

Desventajas:

  • Pueden aparecer las discrepancias en la colocación de precios si los empleados de una tienda olvidan ingresar el código de liquidación de un artículo. Los clientes y los empleados deberán solucionar el problema en la caja.
  • Etiquetas dañadas.
  • Los negocios que todavía no tienen códigos de barras evitan implementarlos debido al costo inicial del equipo necesario.

Plaqueo

Es el producto que va adherido a cada activo y que contiene la información que identifica al mismo. En el mercado existen varias opciones de materiales siendo las más comunes el poliéster plata, el plástico, el aluminio y el acero. Las placas metálicas son las que garantizan mayor durabilidad y resistencia pero igualmente son las más costosas; es recomendable remacharlas o adherirlas con pegante industrial para minimizar los riesgos de caída o pérdida. Algunas empresas utilizan soluciones combinadas para reducir costos.

Ventajas:

  • Son las que garantizan mayor durabilidad y resistencia.

Desventajas:

  • Las placas deben mandarse a imprimir una a una, mientras las etiquetas pueden imprimirse en momento de ingresar el activo a su sistema.

Marcación

Marcación de activos fijos e inventarios, pueden reemplazar las placas metálicas en la mayoría de soportes, identificación de material de biblioteca y otros usos donde una etiqueta autoadhesiva de seguridad con el código de barras impreso supla las necesidades.

Ventajas:

  • Reducción de auditorias manuales.
  • Reducción de tiempo al efectuar inventarios.

Desventajas:

  • La profusión de las marca hace que parte del valor de la información se pierda por la falta de una regla lógica y estándar.
  • Se requieren algunos conocimientos avanzados de programación para tener funcionando bien” un sistema.

 

Código QR

QR (Código de Respuesta Rápida), es la evolución del código de barras. Es el modulo para almacenar la información en un a matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

Ventajas

  •  Es una herramienta de bajo costo que permite dar a conocer un mensaje con versatilidad y creatividad.
  • Los consumidores tienen mayor facilidad para participar en promociones, identificar productos y obtener información de utilidad.
  • Permite cubrir nichos de mercados específicos y comunicar más contenido en menos espacio.

Desventajas

  • Para que el usuario pueda leer un código QR necesita una aplicación para leerlo, la cual no se encuentra integrada por default en los smartphones actuales.
  • Poca conciencia de la tecnología. Si los consumidores no tienen conocimiento de lo que es y puede ofrecer un código QR, este elemento seguirá siendo irrelevante.
  • En la mayoría de las ocasiones, para acceder al contenido de un QR es necesario contar con un plan de datos o estar conectados a una rey WiFi.

Ahora ya sabes cuales son los principales técnicas de Identificación de Activos Fijos, las ventajas y desventajas sobre cada una de ellas y ya tu decidirás cual es la mejor opción para tus Activos Fijos.