Los Celulares son un Activo Fijo

En Control de Activos Fijos nos interesa que sepas que puedes o no incluir en tus activos fijos es por eso que te hoy escribiremos sobre los celulares.

En Software de Activos Fijos te recordamos que es considerado un activo fijo de acuerdo al articulo No. 8. Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se de meriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

Esta definición no difiere mucho de la financiera.
Para ser activo fijo: Se deben cumplir tres consideraciones importantes:
1. Bien tangible (El celular lo és)
2. Se demerita por el uso y transcurso del tiempo (el celular lo hace)
3. Su fin: No es la de ser enajenado (como las mercancías)

El celular cumple las tres condiciones anteriores. Entonces es un activo fijo
En la vida real:

1. La mayoría de los empresarios, el celular se otorga por medio de la renta. O un costo muy bajo, depende del plan.
2. La duración del celular es muy corta (1 años o dos años)
3. Su costo comparado con otros activos, normalmente la diferencia es abismal. Un coche 175,000.00 comparado con 5,000.00. No se diga edificios y maquinaria pesada.
Incluso por importancia relativa (hablando contable mente) se envía directamente al gasto.
4. Agrégale que es un objeto, que con una facilidad tremenda falla, se pierde, se destruye por una caída y además de uso personal del personal a su cargo.

Por todos los motivos anteriores y los que se te ocurren, normalmente se mandan directamente al gasto, y no como activos fijos. Ni financieramente, ni fiscalmente

A excepción que seas un empresario pequeño (o mediano), que tengas flujos de dinero bajos, pocos activos fijos. Y compres un celular de prepago de $ 5,000.00 entonces lo considerarías activo fijo. Aunque fiscalmente lo más probable es que puedas hacer deducción inmediata por ser un intermedio y actividad profesional simplificada.

Para Control de Activos Fijos es importante tomes en cuenta estos punto para decidir si es necesario incluirlo en tus activos fijos o no.

Nuestra puntuación