tipos de metodos para la Revaluación de Activos fijos

En Software de Activos Fijos sabemos que seguramente has escuchado sobre la Revaluación de los Activos Fijos pero en realidad concemos muy poco, y en este articulo te escribimos los principales métodos para calcularla.

La Revaluación de los Activos Fijos es el procedimiento necesario para llevar a cabo la adecuación entre los valores reales y los expresados en libros cuando la discrepancia ha llegado a un punto en el que los valores en libros carecen de significación y realidad.

Tipos de Métodos de Revaluación para Activos Fijos

  • Modelo de Costo

En este modelo se presentan los activos fijos a su costo histórico menos la depreciación acumulada y las pérdidas acumuladas por deterioro de valor. No hay ningún ajuste al alza de valor debido a las circunstancias cambiantes.

Esto significa que el activo es cargado al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro.

Ejemplo:

Tu Guía Contable compró un edificio por valor $ 200,000.00 el 1 de Enero de 2010. Registra el edificio usando el siguiente asiento.

Edificaciones
200,000.00
Efectivo en caja y bancos
200,000.00

El edificio tiene una vida útil de 20 años y la empresa utiliza la depreciación en Línea Recta. La depreciación anual es por lo tanto $ 200,000 / 20 = $ 10.000. La depreciación acumulada al 31 de diciembre de 2012 es = $ 10,000 x 3 = $ 30.000 y el valor en libros es de $ 200,000 menos $ 30.000 que equivale a $ 170.000.

En este ejemplo podemos observar que el edificio se registra a su costo histórico y se realiza la depreciación periódicamente sin ningún otro ajuste al alza de valor.

  • Modelo de Revaluación

El activo es cargado a la cantidad revaluada, siendo éste su valor razonable a la fecha de revaluación, menos la depreciación subsiguiente, provisto que el valor razonable se puede medir confiablemente.

En el modelo de Revaluación de los Activos Fijos, se registra inicialmente al costo, pero posteriormente su valor en libros se incrementa para dar cuenta de cualquier apreciación en el valor. La diferencia entre el modelo de costos y modelo de revaluación, es que el modelo de revaluación permite un ajuste tanto a la baja y al alza en el valor de un activo, mientras que el modelo de costos permite sólo ajuste a la baja debido a la pérdida por deterioro.

Bajo el modelo de Revaluación, las revaluaciones se realizan de manera regular, de manera que la cantidad cargada del activo no difiera materialmente de su valor razonable a la fecha del balance.

Si la revaluación resulta en un incremento en el valor, se debe acreditar el patrimonio bajo el encabezamiento ‘superávit por revaluación’ a menos que represente la reversa de un decremento en la revaluación del mismo activo que anteriormente se reconoció como gasto, caso en el cual se debe reconocer como ingresos (resultados).

Ejemplo:

Edificio 20.00

Superávit por reevaluación 20.000

Consideremos el ejemplo anterior, citado en el caso del modelo de costo. Supongamos que el 31 de diciembre de 2012, la compañía tiene la intención de cambiar al modelo de revaluación y lleva a cabo un ejercicio de revalorización que se estima el valor razonable, y que dicho valor razonable del edificio sea 190,000.00 al 31 de diciembre del 2012. El valor en libros a la fecha es de $ 170,000.00 y la cantidad a revaluar es de $ 190,000 .00, el ajuste de revaluación será de 20,000.00. Se registra a través del siguiente asiento:

Bajo el modelo de Revaluación, las revaluaciones se realizan de manera regular, de manera que la cantidad cargada del activo no difiera materialmente de su valor razonable a la fecha del balance.

Si la Revaluación resulta en un incremento en el valor, se debe acreditar el patrimonio bajo el encabezamiento ‘superávit por revaluación’ a menos que represente la reversa de un decremento en la revaluación del mismo activo que anteriormente se reconoció como gasto, caso en el cual se debe reconocer como ingresos (resultados).

Depreciación después de la revaluación

La depreciación en períodos posteriores a la revaluación se basa en la cantidad revaluada. En el caso del Ejemplo de la compra del edificio. La depreciación para el año 2013 será el nuevo valor contable dividido por la vida útil restante ($ 190,000.00 / 17, que es igual a $ 11,176.00)

La Revaluación de Activos Fijos es una medida que no es obligada a realizarla por ningún ordenamiento y, además, no surte efectos fiscales. Realizarla depende de la entidad. En principio es recomendada para tener razonabilidad en la información financiera presentada con la realidad.

La adecuación de los estados financieros trae consigo ventajas de presentación de la información financiera con terceros, por ejemplo, con el objeto de mejorar las posibilidades de crédito.

Nuestra puntuación