¿Que es la Depreciación de un Activo Fijo?

Para Software de Activos Fijos es importante que sepas de todos los temas relacionados con Activos Fijos es por eso que hoy hablaremos de la depreciación.

La depreciación es definida como el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo en el período en el cual se estima que se utilizará. Muchas veces el concepto de la depreciación trae a confusiones y es necesario tener muy claro lo siguiente:

1. La depreciación no es un proceso de valuación por el que se asigna a gastos el costo del activo de acuerdo con autovalúos realizados al fin de cada período. La depreciación es una asignación del costo del activo a gastos de acuerdo con su costo original.

2. Un activo totalmente depreciado solamente significa que ha alcanzado el final de su vida útil estimada, es decir, que no registra más depreciación para el activo. Esto no quiere decir que el activo sea desechado o que ya no se use; la mayoría de veces, las empresas continúan utilizando los activos totalmente depreciados.

3. La depreciación no significa que el negocio aparte efectivo para reemplazar los activos cuando lleguen a ser totalmente depreciados. La depreciación es simplemente parte del costo del activo que es enviado a gastos y no significa efectivo.

4. La depreciación no implica un movimiento de efectivo pero sí afecta el efectivo de un negocio en el sentido de que constituye un gasto deducible para fines impositivos. Por lo tanto, la depreciación afecta el nivel de utilidades y el pago de impuestos. A un mayor nivel de depreciación, las utilidades son menores, y los impuestos correspondientes, también son menores.

Porcentajes aplicables a Activos Fijos

Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

5% para cargos diferidos.

10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos.

10% es para las Construcciones

3% para bombas de suministro de combustible a trenes.

5% para vías férreas.

6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.

7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.

10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.

10% para mobiliario y equipo de oficina.

6% para embarcaciones.

25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.

30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.

100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.

Para obtener todos los porcentajes de depreciación se pueden consultar en la LISR en sus artículos 33, 34 y 35. Calculo de la Depreciación Fiscal de Activos.te a

Para Software de Activos Fijos es importante que tengas estos puntos en claro para todo lo referente al tema. En Control de Activos Fijos tenemos la solución perfecta a tus necesidades.

Nuestra puntuación