Importancia de una buena Gestión de Activos

En la actualidad todavía existe desconocimiento sobre el buen  manejo de activos  que conforman parte de una empresa, sobre que es un activo y que no.

Y en Software de Activos Fijos  te decimos por que es importante la gestión de los mismo y en cumplimiento con la NIC !6(Norma Internacional de Contabilidad), las propiedades, plantas y equipos son activos de la empresa, para usarlos en la producción de bienes y servicios, los cuales pueden ser arrendados a terceros y de los cuales se espera una duración de más de un periodo contable.

Es por ello que los activos fijos tienen una importancia en los negocios, ya que si se posee la información correcta de los mismos, se puede conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones del negocio, tanto a corto como a largo plazo. Para lograr esto, es necesario considerar las necesidades propias de la empresa y evaluar las políticas con las que cuentan para la planificación o gestión de sus activos.

Para una adecuada gestión de los activos de una compañía, es necesario identificar y contar con la información precisa de los bienes que lo componen, disponiendo de sus principales datos, por ejemplo, código (incluso a nivel del número de parte/componente) descripción, estado, ubicación física, valor, vida útil, depreciación, valor de salvamento, entre otros.Sin embargo, es común observar que, surja la duda entre los miembros de una organización de, ¿Por qué es importante llevar una adecuada gestión de nuestros activos fijos?

Tips y recomendaciones

  •  Mantenerse actualizados con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).
  •  Disponer de un inventario (auxiliar) actualizado, según la realidad.
  • Los activos fijos deben estar claramente identificados.
  •  Una adecuada política para la gestión de activos, puede ser su mano derecha al momento de tomar decisiones.

Contar con una buena gestión administrativa de los Activos Fijos, permite que los mismos se conviertan en una de las mejores inversiones de la empresa, impactando en los siguientes aspectos:

  •  Financiero: debido a que se debe reflejar en las cuentas del estado de resultado el valor de las amortizaciones, ingresos o gastos que estos generen.
  •  Fiscal: permite generar una oportunidad de optimizan fiscal, ya que ayuda a tomar los criterios más convenientes según las normativas impuestas.
  •  Costos: permite reducir el valor de inversiones (terrenos, edificios, maquinarias, entre otros) haciendo cargos que afecten al estado de resultados a través del tiempo.

En Software de Activos Fijos tomamos en cuenta todos estos puntos para una mejor Gestión de los mismos.

Nuestra puntuación