Depreciación de equipo de Transporte

En Software de Activos Fijos sabemos la importancia del equipo de transporte para tu empresa es por eso que en este articulo te escribiremos sobre la Depreciación de un Auto.

El valor de un Auto nuevo puede disminuir considerablemente y de manera muy rápida, aunque mucho depende de la marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre el Auto. Asegúrate de conocer sobre los factores que hacen que se deprecie un auto para saber qué coche te conviene comprar.

Todos los productos que consumimos (desde un smartphone y una computadora, hasta un auto) tienden a depreciarse. En el caso de un automóvil, la depreciación es la diferencia entre el valor actual y el valor en el momento que lo adquiriste.Para los automóviles es importante considerar que la depreciación se considera primeramente en vehículos nuevos al salir de la agencia; y en el caso de los autos seminuevos, también sufren una caída en el valor aunque en menor proporción que un auto nuevo.

Según nuestras estadísticas, en México un auto nuevo se deprecia un 27% en promedio saliendo de la agencia y cada año va perdiendo un 10% de su valor dependiendo de las características del vehículo, como marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre.

Seguramente te estás preguntando, ¿por qué la Depreciación de un Auto es tan grande el primer año, justo al salir de la agencia? Básicamente porque el precio de un auto nuevo está compuesto por tres factores:

  • Valor / costo del auto para la agencia
  • Margen y servicios de la agencia
  • Impuestos como el IVA y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ISAN

Una vez saliendo del concesionario, ni el margen de la agencia ni los impuestos influyen en el valor del vehículo, además pierde valor al ya no tener cero kilómetros.

De acuerdo con la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, última reforma del 30 de Noviembre de 2016, el ISAN se calcula dependiendo la tarifa.

Considera los siguientes puntos que afectan directamente a la Depreciación de un Auto:

1. Demanda del modelo
Entre más demanda tenga un modelo de vehículo, más gente querrá comprar el auto y se devaluará menos.

2. Costos de mantenimiento
Entre más alto sea el costo de mantenimiento de un vehículo es probable que menos demanda haya para comprarlo y que su valor se pierda más rápido. Esto sucede mayormente en los coches de marcas premium y en las camionetas SUV y minivans. El mantenimiento de un auto grande suele ser más caro y el mercado para este tipo de unidades no es tan amplio.

3. Año de producción
Mientras más viejo sea un automóvil, más complicado será venderlo a un buen precio. Por otro lado, un vehículo descontinuado sufrirá una devaluación considerable principalmente porque se dejan de producir las piezas de refacción. Por esto, recomendamos estar al día con las noticias de autos para saber si el modelo de tu coche
cesará su producción y venderlo antes de que se devalúe más por este factor.

4. Kilometraje
El kilometraje promedio en México es de alrededor de 20,000 km por año. Mientras más kilómetros tenga tu auto, menor será su valor de reventa. El kilometraje afecta directamente en una negociación de compra-venta de auto, pues no es lo mismo comprar un auto modelo 2014 con 150,000 kilómetros que uno con sólo 30,000.

5. Fiabilidad y reputación de la marca
Algunos coches tienen una reputación de falta de fiabilidad, mientras que por el contrario, otras marcas tienen una excelente reputación por su calidad y confiabilidad. Para conocer el detalle de cada marca de coches, puedes basarte en las reseñas de los automóviles.

6. Número de propietarios
Se tiene la percepción de que mientras menos propietarios haya tenido tu auto, mucho mejor. Así que comprueba el número de propietarios anteriores, pues esto seguro afectará en la negociación de reventa del vehículo.

7. Condiciones generales
Los daños en la carrocería e interiores reducirán el valor del vehículo. Un coche en buen estado exterior, con vestiduras limpias y rines sin golpes definitivamente te ayudarán para que a la hora de vender te ofrezcan un buen precio.

8. Historial de mantenimiento
El haberle dado un buen mantenimiento a tu auto es uno de los factores en contra de la devaluación de un coche. Mientras más completo sea, mucho mejor, por lo que asegúrate de guardar el carnet de mantenimiento y de tener todos los comprobantes.

9. Duración de la garantía
Tener un coche con una garantía de tres años es lo ideal, pero actualmente algunos fabricantes ofrecen hasta siete años, lo cual aumenta puntos para poder vender un auto a buen precio.

10. Gasto de combustible
Debido al aumento del precio de la gasolina la gente busca coches que consuman menos, por lo que un auto es más deseable mientras más rinda en kilómetros por litro. Ésta es una de las razones por las que los coches híbridos están teniendo un gran auge.

En Software de Activos Fijos esperamos te sirva esta informacion para saber la Depreciación de un Auto, ya que todo  esto le afecta al  patrimonio de tu Empresa.

Nuestra puntuación