Costo Histórico de los Activos Fijos

Sabemos el concepto de Activos Fijos pero sabemos cual es el Costo Histórico, y en Software de Activos Fijos te escribimos sobre este tema.

Se entiende por costo histórico de los activos, el costo de adquisición adicionado con los valores que le son incorporados durante su vida.

El costo histórico de un activo surge inicialmente de su valor de compra. A este valor se le adicionan todas las erogaciones que fueron necesarias para colocarlo en condiciones de funcionar o de generar renta.

Entre los valores y conceptos que entran a formar parte del costo histórico de los activos, se tienen los gastos de legalización, los gastos en que se haya incurrido para transportar el activo hasta su lugar definitivo, los impuestos y tasas que se hayan pagado, las adiciones, reparaciones y mejoras que se le hayan realizado, intereses o gastos de financiación, la diferencia en cambio en caso de los activos adquiridos con créditos en moneda extranjera, etc.

Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, el costo fiscal de los elementos de propiedades, planta y equipo, y propiedades de inversión, para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad, será el precio de adquisición más los costos directamente atribuibles hasta que el activo esté disponible para su uso, salvo la estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, en el caso que le sea aplicable. Adicionalmente harán parte del costo del activo las mejoras, reparaciones mayores e inspecciones, que deban ser capitalizadas de conformidad con la técnica contable y que cumplan con las disposiciones de este Estatuto.

Hay algunas partidas que no entran a formar parte del costo histórico de los activos como son aquellas erogaciones menores que no tienen efecto alguno en la vida útil del activo, en su capacidad operativa, por lo que estos gastos en general son tratados como gastos por lo tanto no entran a formar parte del costo histórico del activo.

En Software de Activos Fijos queremos que recuerdes que la depreciación se calcula sobre el costo histórico del activo y éste es disminuido en ese valor, el cual se va acumulando en la cuenta llamada depreciación acumulada.

Al final de la vida útil del activo, el costo histórico debe ser igual a la depreciación acumulada, de tal forma que su diferencia sea igual a cero.

 

Nuestra puntuación