Como Interviene INPC en los Activos Fijos

En Software de Activos Fijos  sabemos que hay diversos puntos que influyen en este tema y en este articulo te escribimos sobre como interviene el INPC en los activos Fijos.

Pero antes de empezar definiremos INPC: El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

Como Interviene el INPC en los Activos Fijos

El activo fijo, como una parte relevante de los estados financieros, viene a ser un factor que en muchas empresas se subestima, tanto su actualización como su administración (altas, bajas, inventario, plaqueo, conciliación, etc.)

A través de nuestra experiencia, hemos visto que el activo fijo llega a ser una “carga” para el departamento de contabilidad de las empresas, motivo por el cual su actualización se efectúa por medio del INPC (índice nacional de precios al consumidor). Dado que las firmas de auditores lo permiten, esta viene siendo una práctica común.

Diferentes elementos componen este rubro:

  • Inmuebles (terrenos, edificios y construcciones)
  • Maquinaria y equipo (equipo de transporte, equipo de cómputo, mobiliario, equipo de oficina, maquinaria de producción, etc.).

Estos elementos manifiestan un comportamiento muy particular en su segmento de mercado, es decir, la actualización del valor de un terreno no necesariamente es igual al incremento que registre el INPC, de igual manera la construcción y con mayor énfasis la maquinaria y el equipo. Si a este punto le agregamos el factor importación, puede que la inflación del país de origen coincida con el INPC, sin embargo también hay que considerar las diferencias por paridad cambiaría.

El otro escenario (más crítico) sería cuando la inflación del país de origen del equipo no coincide con el incremento del INPC, al cabo de cierto tiempo, el activo fijo empezará a estar subvaluado o sobrevaluado, conllevando con ello a que la depreciación no sea la real y por consiguiente, el Estado Financiero refleje información irreal.

Como podemos apreciar, el INPC solo nos presenta una referencia económica muy generalizada, por ende, la actualización del activo fijo debería ser segmentada por tipo de activo para tener datos más acordes a la realidad económica. Probablemente, en muchas empresas, la contabilidad del activo fijo (por su monto) no sea relevante, de tal suerte que una subvaloración o sobrevaloración del mismo, no representa algo significante en el Estado de Resultados y esto nos permite cierta tranquilidad financiera. Pero en el caso, donde este rubro (activo fijo), tiene un peso específico importante en los Estados Financieros, es recomendable  ponerlo al día.

En Software de Activos Fijos sabemos la importancia de saber como interviene el INPC en los Activos Fijos, este concepto esta directamente enlazado con la depresiacion fiscal ya que es uno de los componentes de la formula.

En Software de Activos Fijos tenemos la solución a la administración de tus activos fijos de manera profesional. Maneja los activos fijos desde tu celular, nuestro Software de activos es flexible y fácil de usar.Software de Activos es una solución fácil y rápida para todos esos problemas.

Nuestra puntuación