Cómo calcular la depreciación de activos fijos (Depreciación en línea Recta) Parte 1

Si no cuenta aún con un Software de activos, Software de Activos Fijos trae para ti uno de los métodos más fáciles para calcular la depreciación de activos fijos.

 

Hay varios métodos para calcular la depreciación de los activos fijos, dependiendo de las políticas y los propósitos de la empresa. Tiene un efecto directo en el balance de una empresa y el patrimonio neto, debido a que la depreciación es acumulada en una cuenta de contrapartida en la cuenta de Activos fijos. Es importante saber cómo calcular la depreciación de los activos fijos que utilizan los métodos más populares de la línea recta, doble disminución de saldo, y suma de años, por lo que una empresa puede tomar decisiones sabias.

 

Método 1: Depreciación en línea recta

Depreciación en línea recta es el método por defecto utilizado para reducir gradualmente el valor de un activo fijo durante su vida útil. El método está diseñado para reflejar el patrón de consumo del activo subyacente, y se utiliza cuando no hay un patrón en particular a la forma en que el activo se va a utilizar en el tiempo. El uso del método de línea recta es muy recomendable, ya que es el método de depreciación más fácil de calcular, y así da lugar a algunos errores de cálculo.

 

Procedimiento

Introduzca el precio de compra del activo.

10,000

 

 

Reste el valor de salvamento, en su caso, para encontrar el valor amortizable.

Cuota de Salvamente: 2,000

10,000 – 2,000: 8,000

 

 

Divida el valor de depreciación por la vida del activo, o término de años que se mantendrá activo y útiles.

Vida del activo: 5 años

8,000/5= 1,600

 

 

El resultado es la cantidad de depreciación anual para ese activo. Se devenga cada año durante la vida útil del activo.

 

Y ahora imagínese si tiene que hacer la depreciación de mil activos fijos, ¿Qué es lo que haría?, empezaría hacerlos a mano o en una hoja de cálculo, no es mejor que un Software de Activos lo haga por usted y sin errores.

Nuestro Software de Activos Fijos es la solución completa e integral para la administración y el Control de los Activos Fijos.

Nuestra puntuación