Códigos QR para el control de activos fijos.

Es un código de barras de dos dimensiones; diseñado por la industria japonesa Denso en el año de 1994.

 

Ha tenido un gran impacto en el mercado de los smartphones utilizando algún software especializado (cómo QR Droid para sistemas Android). Suele ser usado para guardar información de marketing cómo vínculos a páginas web, sin embargo sus usos suelen ser variados.

 

Cuentan con ciertas limitantes, por ejemplo:

 

  • 7089 Valores numéricos.
  • 4296 caracteres.
  • 2953 bytes.

 

Existe una gran variedad de tamaños dependiendo lo que se desea guardar en el código Qr, versión 2 (matriz de 25 x 25), versión 6 (41 x 41), versión 10 (57 x 57).

 

Para la lectura de un código Qr se necesita tener un lector o un dispositivo móvil y también considerar la distancia con el código y la versión del código a leer para que no haya pérdida de información.

 

A continuación se muestran algunos códigos Qr con información definida.

 

http://www.google.com

gogle.

 

 

 

 

 

 

 

Hola,Mundo

gogle.

 

 

 

 

 

 

 

5512121212

24234

 

 

 

 

 

 

Es posible reemplazar los códigos de barras por códigos QR, cabe destacar que también se puede escanear un código de barras desde un móvil.

 

La ventaja que ofrecen los códigos qr es la versatilidad y lo fáciles que son de implementar, ya que sólo se necesita un telefono móvil para poder acceder a la información de éstos, haciendo su implementación muy sencilla.

 

Existen varios casos de éxito en control de inventarios y de grandes almacenes, ya que su origen fue el control de piezas vehiculares.

 

Todos los códigos Qr tienen un cierto rango de error, lo cual nos da como ventaja sobre los códigos de barras que puede sólo tenerse una parte de todo el código y se puede leer aún la información completa, su sistema redundante ayuda a tener un control de la información en ambientes hostiles.

 

La portabilidad de los códigos Qr se ha convertido en una alternativa viable para la implementación de identificadores a productos.

 

En el caso del control del activo fijo se puede guardar la descripción del activo, responsable del activo, ubicación, etc.

Nuestra puntuación