En Software de Activos Fijos queremos que estés informado de todo lo relacionado y quizás ya habías escuchado sobre esta nueva norma sobre el IVA de los Activos Fijos, pero si sabes bien ¿cómo funciona? o el alcance tiene.

Pero no te preocupes en Software de Activos Fijos te ayudaremos despejando un poco tus dudas.

El artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 derogó el artículo 491 del ET, el cual impedía que el IVA de los Activos Fijos se pudiera tomar como valor descontable. La Ley de financiamiento establece un nuevo tratamiento fiscal para el IVA de los bienes de capital.

¿Pero cómo Funciona esta ley?

La Ley 1943 de 2018 introdujo cambios respecto al tratamiento fiscal que podrá aplicarse a partir de este año para el IVA cancelado en la compra o importación de los activos fijos.

El contribuyente que sea responsable del IVA tomará como descontable el impuesto que se cancele sobre tales activos y ya no deberá dejarlo como un mayor valor del mismo.

Es importante señalar que a partir del 2019, cuando se adquieran activos fijos de cualquier tipo (no solo los mencionados en el artículo 485-2 del ET), el contribuyente que sea responsable del IVA tomará como descontable el impuesto que se cancele sobre tales activos y ya no deberá dejarlo como un mayor valor del mismo, el cual se sometía a depreciación fiscal.

Así, sólo los compradores que no sean responsables de dicho impuesto seguirán tratando el IVA de los Activos Fijos como un mayor valor de los mismos y lo podrán seguir sometiendo a depreciación fiscal.

Entre los múltiples cambios la Ley introdujo al tema del impuesto sobre las ventas, es importante destacar aquellos que se relacionan con el tratamiento fiscal que se podrá dar a partir del 2019 para el IVA cancelado en la compra o importación de los activos fijos.

El artículo 122 de la Ley 1943 derogó el artículo 491 del Estatuto Tributario –ET– el cual se establecía lo siguiente:

Artículo 491. En la adquisición de activo fijo no hay descuento. El impuesto a las ventas por la adquisición o importación de activos fijos no otorgará derecho a descuento, excepto en el caso establecido en el artículo 485-2.

En ningún caso el beneficio previsto en este artículo podrá ser utilizado en forma concurrente con el que consagra el artículo 258-2 del Estatuto Tributario. El contribuyente que sea responsable del IVA deberá tomar como descontable el IVA que se cancele sobre tales activos y ya no deberá dejarlo como un mayor valor del mismo.

Conclusión de la Ley para el IVA en los Activos Fijos 

En Software de Activos Fijos te sugerimos que cuando se adquieran activos fijos de cualquier tipo (y no solo los mencionados en el artículo 485-2 del ET, el cual continúa vigente); el contribuyente que sea responsable del IVA deberá tomar como descontable el IVA que se cancele sobre tales activos y ya no deberá dejarlo como un mayor valor del mismo, el cual se sometía a depreciación fiscal (depreciación que sólo podían practicar los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, ver artículo 128 de le ET.

Téngase presente además que los artículos 86 y 493 del ET, que no fueron modificados con la Ley 1943 de 2018, siguen estableciendo que cuando el IVA de una compra se deba tratar como descontable en las declaraciones de tal impuesto, no será permitido tratarlo como costo o gasto en el impuesto de renta). De esta manera, solo los compradores que no sean responsables del IVA seguirán tratando el IVA de los Activos Fijos como un mayor valor de los mismos, y lo podrán seguir sometiendo a depreciación fiscal.

En Software de Activos Fijos tenemos la solución para ti para el control de tus Activos Fijos, visita y conoce la solución http://software-activos.com.mx/.